SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) –
La presidenta de Asuapedefin (Asociación de Usuarios Afectados por Permutas y Derivados Financieros), Patricia Suárez, ha animado a los afectados por participaciones preferentes a que acudan a los tribunales ante la «ineficacia» del sistema de arbitraje.
Suárez ha participado en el II Seminario de Urgencia sobre Cuestiones Jurídicas de Actualidad, donde ha reconocido que cuando empezó la organización esta lucha «confiábamos ciegamente en que los reguladores, Banco de España y CNMV, iban a poner coto y nos iban a resolver el problema, pero no ha sido así y nos hemos visto abocados a acudir a los tribunales, donde los jueves nos dan sistemáticamente la razón».
En ese sentido, ha resaltado a Europa Press que se están dictando distintas sentencias desde e el Tribunal Supremo y desde otras instancias que condenan a las entidades financieras a devolver el dinero invertido en preferentes.
Ha lamentado que el sistema de arbitraje aplicado en NCG o Bankia «desgraciadamente está totalmente orquestado por los propios bancos, que han contratado a sus auditores para que gestionen el asunto de preferentes y les quiten el mayor número de demandas».
Suárez ha apuntado que «para las personas afectadas con cuantías altas no resulta conveniente el arbitraje, pues no le dan la razón y tienen que ir a los tribunales, donde además les prejuzgan utilizando en su contra la información obtenida durante el arbitraje en el proceso judicial».
Por ello, rechaza el sistema de arbitraje «que es oscuro, opaco y no está siendo transparente» y ha recordado que «además, se devuelve el dinero pero con una quita, no se devuelve todo el dinero ni los intereses».
Por ello, desde Asuapedefin recomienda que «se vaya a los tribunales de Justicia, aunque suponga un gasto añadido». En ese sentido, ha criticado la Ley de Tasas Judiciales y ha recordado que el ciudadano «no tiene la culpa de que le hayan colocado un producto tóxico».
«A pesar de las tasas judiciales, la opción de los tribunales sigue siendo una solución buena», ha agregado esta portavoz, quien apunta que «ni los reguladores, ni los políticos han sabido gestionar la crisis financiera, pero los jueves si están aplicando la ley y sin demagogia sino con estricto cumplimiento de la norma».
Para Patricia Suarez, «no se puede utilizar la vivienda como inversión porque entra entonces la especulación; no tiene sentido especular con la vivienda, es como especular con la comida». «Esa ha sido la gran tragedia del país», ha agregado Suarez, quien aboga por un cambio en el sistema.
LAS JORNADAS
El bufete Moreana Abogados y Economistas en colaboración con la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla organizan el II Seminario sobre Cuestiones Jurídicas de Actualidad dedicado a analizar la situación creada en el ámbito financiero por los denominados «productos tóxicos», preferentes, productos estructurados o swaps.
Este nuevo seminario, bajo el título ‘Preferentes, productos estructurados, swaps: ¿Productos financieros ‘complejos’ o ‘tóxicos’?’ analiza los efectos provocados para los usuarios del sector financiero por los citados productos tras el derrumbe financiero con cuantiosas pérdidas a los particulares y empresas que los habían suscrito.
El seminario contó con la asistencia de Patricia Suárez, presidenta de Asuapedefin (Asociación de Usuarios Afectados por Permutas y Derivados Financieros), Asociación que ha desarrollado a lo largo del último año una activa defensa de los afectados de entidades financieras por estos productos.
Además, participaron como ponentes Leopoldo Porfirio Carpio, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla sobre ‘La contratación bancaria a la luz de las exigencias de la Ley del Mercado de Valores’, y Carlos Fidalgo Gallardo, socio director de Moreana Abogados y Economistas y profesor asociado de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla con una intervención sobre ‘Impugnación judicial de productos financieros complejos: permutas de tipos de interés (swaps), productos estructurados, preferentes’.
Además, se desarrolló una mesa redonda con el título ‘¿Productos complejos o productos tóxicos?’, con Manuel Ángel Martín López, profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla; Elisabet Ruiz Dotras, licenciada y doctora en Ciencias Económicas, Socia de MuntAudit & Forensic, además de la citada Patricia Suárez, presidenta de Asuapedefin. Isabel González Cano, catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla, abrió el encuentro.
4 respuestas
Afortunadamente los jueces son nuestra esperanza,pero ¿cuanto cobra el abogado y el procurador?
A mi me han pedido el 8%.
Mas tasas,claro.
Esto es una quita tambien.
No hay nada de justo en perder un alto porcentaje de un dinero que nos han robado.
¿Por que no lo pierde el banco?
A rio revuelto, ganancia de pescadores.
Perdon por no puntuar, el movil no me deja.
Marta.
Estimada Marta
no comparto tu reflexión del todo. El abogado y el procurador son profesionales que van a gestionar el procedimiento para que consigas recuperar tu dinero y, en caso de que el juez te de la razón, se condenará a la entidad a devolverte el dinero con los respectivos intereses legales además de pagarte las costas procesales, por tanto, aunque ahora tengas que adelantar ese dinero, la quita en sentido estricto no se producirá puesto que lo recuperarás en costas.
En cualquier caso, la quita de los arbitrajes está en un 30%… sique siendo mucho más que lo que te llevaría un abogado por desempeñar su trabajo.
Ánimo!!
Eso que dices del 30% no es verdad. Mis padres han firmado el laudo y lo que le restan es el interés del 7 y le abonan el 2 como interés legal de un plazo fijo por los 3 últimos años. Ellos las tenían desde 1999 y de ahí hasta el 2009 no le quitan nada. Por favor, informar bien de estas cosas. Bastante líos han hecho los bancos con las personas mayores, para que también vosotros desinforméis más. Esperaba mayor rigurosidad en la información por vuestra parte…
Nos alegramos por tus padres y ojalá todos los casos fueran como el suyo. Desgraciadamente, las noticias que nos llegan no nos llevan al optimismo.