Hay que tener en cuenta que las aportaciones no coinciden con el valor de póliza por las comisiones tan elevadas destinadas a OVB
Aviso importante para los afectados por los PIAS de la aseguradora alemana FWU, en situación de quiebra y concurso de acreedores, que colocó OVB. El encargado de liquidar FWU les va a comunicar en breve, a través de un comunicado oficial a lo largo de esta semana, que apenas podrían recuperar en el mejor de los casos, un 40% del capital inicial, destinado al seguro. Una cifra totalmente aleatoria que puede quedar reducida a la nada si llegado el momento de la liquidación, no queda patrimonio. Si quieren adherirse a esta propuesta deben comunicar sus créditos (es decir, sus pérdidas) antes del plazo del 31 de enero de 2028.
A esto, hay que añadir que nos consta que OVB está contactando con los clientes de FWU, aprovechando esta comunicación del liquidador, para ofrecer la contratación de nuevos productos de seguro-inversión que, según aseguran, podrían paliar el descalabro de FWU. Aquí advertimos que esto supone la firma de un nuevo producto, cuyas condiciones habrá que examinar con detenimiento y, en cualquier caso, vemos difícil que compensen la pérdida.
Desde ASUFIN queremos hacer las siguientes advertencias:
Las aportaciones no coinciden con el valor de la póliza eventualmente recuperable, ya que, por efecto de las elevadas comisiones destinadas a OVB, el dinero que realmente se ha invertido ha ido mermando por el pago de las mismas.
La cantidad que comunicará el liquidador es el valor de póliza y es la cantidad a la que se opta en el concurso de acreedores de FWU. Sin embargo, y hasta que no se liquide el patrimonio de FWU, lo que sucederá a mediados de 2028, no se sabrá la cantidad a recuperar, si es que se recupera algo.
Esta comunicación y la liquidación que se produzca no es incompatible con reclamar judicialmente a OVB, ya que ha podido concurrir engaño o comisiones ocultas en la contratación y, en cualquier caso, porque se ha recomendado un producto que no era adecuado al perfil de los clientes.