Iniciar Sesión

9 conceptos clave que debes saber antes de contratar tu hipoteca

En ASUFIN te explicamos todo lo que debes saber antes de firmar una hipoteca

La hipoteca es, probablemente, la operación financiera más importante que muchos consumidores financieros abordan en su vida. Por la cuantía solicitada y por la garantía que conlleva, nada menos que la vivienda habitual, debe ser estudiada con detenimiento y estar seguros de que el contrato que firmamos con nuestra entidad recoge de manera adecuada la información que recibimos y con la que estamos de acuerdo. Para hacer eso, te aclaramos algunos de los términos clave.

¿Diferencias entre hipoteca y préstamos hipotecario?

El préstamo es el contrato que materializa la entrega de una cantidad de dinero solicitado a la entidad, que hay que devolver en plazo y cumpliendo las condiciones. Un préstamo puede ser hipotecario, con el fin de que adquirir una casa, o de otra naturaleza, como los préstamos personales. La hipoteca es, en realidad, la garantía de devolución de las cantidades en el caso de un préstamo hipotecario.

Tipo de interés 

Es el precio del préstamo que puede ser fijo (una cantidad determinada que permanece invariable a lo largo de la vida del préstamo) o variable, que se compone del índice de referencia, normalmente Euribor, al que se suma un diferencial. Ambos componentes, Euribor y diferencial, se expresan en un porcentaje que se imputa al total adeudado.

Euríbor

Es el índice de referencia para las hipotecas en la eurozona. En términos generales, se refiere al precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí y es lo que determinar el cálculo de las cuotas en las hipotecas del 80% de los prestatarios en nuestro país.

Aval

Aval o avalista es la persona física o jurídica que asegura que la deuda contraída será efectivamente saldada; de lo contrario, el prestamista puede existir que cubra la misma e incluso ejercer acciones legales de ejecución en contra de este.

Tasación

Es el documento que da cuenta del valor de una propiedad, calculado por profesionales de reputación contrastada, que deben ser además independientes con relación a la entidad bancaria que concede el préstamo.

TAE

Se calcula de acuerdo con una fórmula matemática que tiene en cuenta el tipo de interés nominal de la operación, las comisiones bancarias, los gastos obligatorios de la operación y la frecuencia de los pagos (mensuales, trimestrales, semestrales, etc.). Es el precio más fiable que podemos tener de un producto financiero.

Diferencial

Una de las partes que compone la remuneración en un préstamo, además del índice de referencia. Ambos se materializan en un porcentaje que se aplica al total adeudado y que representa el precio que la entidad cobrará al usuario.

Comisiones

Así se conoce al precio que imputa cada entidad a los servicios que ofrece al usuario a través de los productos contratados. Hay que tener en cuenta que sólo se pueden cobrar comisiones por servicios realmente prestados, que ofrezcan un valor añadido y que no incurran en cantidades abusivas, dado que, de lo contrario, se pueden reclamar.

Importe del préstamo

El total solicitado a la entidad bancaria que puede coincidir con el 100% del valor de compra del inmueble u otro porcentaje inferior, como el 70%, 80%, al haber aportaciones extra del usuario.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas