GASTOS HIPOTECA: ASUFIN gana a BBVA en los tribunales 16.000 euros para 17 familias

La asociación calcula que unos ocho millones de consumidores, que están a tiempo de reclamar, soportaron en su momento el pago de los gastos de constitución de las hipotecas

El juez sigue la doctrina del Tribunal Supremo y establece un reparto salomónico en la devolución de gastos notariales, gestoría y tasación pero abierto a reclamar e 100% si el TJUE establece ese criterio

Miércoles, 20 de mayo de 2020. ASUFIN ha ganado una sentencia acumulada a BBVA por la que 17 familias verán anulada la cláusula de gastos de sus hipotecas y reintegrados por este motivo un total de 15.990,78 euros. El magistrado del juzgado de primera instancia 101Bis de Madrid condena al banco a abonar el 100% de los gastos registrales y el 50% de los notariales, de gestoría y tasación. Sin embargo, deja abierta la puerta a futuras reclamaciones por la totalidad en estos últimos conceptos.

En concreto, establece en el fallo la “reserva del derecho de los actores a ejercitar” nuevas pretensiones si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declara que debe abonarse el 100% de los importes a las consumidores. Hay que recordar que en Luxemburgo están pendientes de sentencia varias cuestiones prejudiciales que piden aclaración sobre el reparto en el  pago de gastos hipotecarios.

Actualmente, el criterio del Tribunal Supremo para estos casos es el de establecer el pago del 50% de los gastos de gestoría y notario y la totalidad de los que corresponde al registrador.

El Tribunal Supremo, en su Sentencia 705/2015, de 23 de diciembre declaró nula por abusiva, entre otras, la cláusula por la que el banco obliga al consumidor a pagar los gastos de formalización de la hipoteca. Y la vigente Ley de Contratos del Crédito Inmobiliario (LCCI), que entró en vigor en junio del año pasado, atribuye los gastos de gestoría y notaría al prestamista y los de tasación al deudor.

Según los cálculos de ASUFIN, unos ocho millones de consumidores se han visto perjudicados por lo que supone “un abuso de la banca que carga sobre sus clientes una serie de gastos que, por su propia naturaleza, no podrían repercutir sobre el particular”, según ha declarado reiteradamente Patricia Suárez, presidenta de la asociación.

ASUFIN ha presentado tres demandas colectivas que aglutinan a todas las entidades financieras y dos acumuladas para obligar a los bancos a que cesen en la aplicación de estas cláusulas y a que devuelvan todo el dinero percibido de forma indebida por estas cláusulas.

Producto: Gastos Hipotecarios
Abogado: 
Agenor Gómez
Juzgado: 
Juzgado de Primera Instancia Nº101 Bis de Madrid
Entidad: 
BBVA
Fecha: 
18.05.2020

DESCARGA SENTENCIA – GASTOS HIPOTECARIOS – BBVA – ACUMULADA

>> Todas las sentencias de Gastos Hipotecarios están en ASUFIN