IRPH: El Abogado General del TJUE publicará sus conclusiones el 24 de junio

La vista oral sobre la transparencia del IRPH en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se cierra con la esperanza de cientos de miles de afectados puesta en la resolución final.

Tras una vista de casi 3h de duración, el abogado general Maciej Szpunar ha anunciado que publicará sus conclusiones el 24 de junio. El pleno del TJUE, 15 magistrados, ha hecho preguntas relacionadas con la transparencia, la información que debe darse al consumidor y las consecuencias de la nulidad.

José María Erausquin ha defendido de manera clara y contundente la falta de transparencia en la comercialización del IRPH en los préstamos españoles.

La Abogacía del Estado ha defendido los intereses de la banca con más vehemencia si cabe que el propio abogado de Bankia, pidiendo la no retroactividad de los efectos en caso de que la sentencia fuera favorable al consumidor.

El abogado Napoleón Ruíz ha mantenido su postura en la defensa de la transparencia que debe presidir la comercialización de préstamos hipotecarios.

Para la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez, que ha asistido a la vista: «Hoy ha sido un día muy importante en la defensa de los afectados por IRPH, estamos convencidos de que las conclusiones del Abogado General serán favorables a los consumidores y que la sentencia será un antes y un después, como lo fue la de la cláusula suelo.»