Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

GASTOS: Banco Santander debe devolverlos después de que los asociados le dieran su casa

Una pareja canaria de ASUFIN recupera los gastos de registro y gestoría y la mitad de notaría después de haber perdido su vivienda por no poder pagar la hipoteca.
El Juzgado de San Cristobal de la Laguna declara abusiva la cláusula de gastos y condena a Banco Santander a devolver a los afectados un total de 1833,67 euros más intereses.

Cuando se recupera el dinero que un banco se llevó con una cláusula abusiva tenemos que alegrarnos. Aunque no sea mucho dinero, no debemos olvidar que es nuestro dinero y, como en el caso de esta pareja de ASUFIN, un dinero que hace mucha falta.

El Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de La Laguna no ha dudado en considerar la cláusula de gastos de la hipoteca de Banco Santander como abusiva. La letrada de ASUFIN lo pedía en su demanda con la devolución de las cantidades cobradas indebidamente y la juez ha ido más allá de lo solicitado.

La pareja canaria firmó con Banco Santander un contrato de préstamo hipotecario en marzo de 2005. En abril de 2009, con la crisis económica, se vieron en la obligación de solicitar escritura de novación, algo que repitieron en mayo de 2012. Finalmente, ante la imposibilidad de hacer frente a sus oblgaciones, firmaron escritura de dación en pago en septiembre de 2015.

En esa escritura se incluía una cláusula de gastos en la que, sin equilibrio ni negociación, imputaba todos los gastos e impuestos de la operación a nuestros asociados. Banco Santander quiso hacer creer que todas esas cláusulas eran negociadas y, por tanto, no abusivas, mientras la abogada de ASUFIN desistió de pedir el IAJD y el 50% de los aranceles notariales.

La juez consideró lógico y razonable este desestimiento, dada la STS de 15/03/2018  y para dar solución a la posible abusividad de la cláusula comenzó con la STS de 23/12/2015. En esta sentencia se especifica que tanto el arancel de notarios, como el de los registradores de la propiedad, atribuyen la obligación de pago al solicitante del servicio: el banco.

La magistrada considera nula por abusiva la cláusula de gastos: ” no solo con respecto a lo solicitado por la parte actora, sino incluso haciendo extensiva tal petición al contenido total de la misma, actuando de oficio este Juzgador”.

Dice en la sentencia que una simple lectura pone de manifiesto que el banco ” de forma indiscriminada, sin equilibrio y sin proporción alguna”,  provoca una clara desventaja a los consumidores. Además, no consta acreditada ninguna negociación, por lo que parece creíble que fue impuesta, sin más.

Por tanto, declara,” la nulidad de pleno derecho de la totalidad de la cláusula de gastos
que nos ocupa por ser abusiva” y desarrolla las consecuencias de esta nulidad.

CONSECUENCIAS DE LA NULIDAD DE LA CLÁUSULA DE GASTOS

La doctrina del Tribunal Supremo ya argumentó que quien tiene interés en la escritura es el banco. El criterio mayoritario de las Audiencias Provinciales es el de que los gastos notariales deben ser satisfechos por mitad y los gastos de Registro debe subsanarlos el banco, interesado también en esta medida.

En cuanto a los gastos de gestión, gestoría y tasación, la juez entiende que deben imputarse a la parte que debe asumir el gasto derivado de la actuación principal cuyo encargo se encomienda. En este caso,  la entidad bancaria.

Por último, concluye que no existe caducidad porque, aún cuando la hipoteca estuviere cancelada, la nulidad de pleno derecho “no se sana ni por tal motivo”. En la sentencia se falla esa nulidad de pleno derecho de las cláusulas de gastos, que estaban predispuestas como condición general. Banco Santander tiene que devolver 1.833,67 euros más el interés legal incrementado en dos puntos y pagar las costas procesales. La sentencia no es firme.

Enhorabuena a esta pareja canaria que recupera un dinero que nunca debió abonar al banco, y a nuestra abogada colaboradora, Ágora Rosales que ha luchado por ellos a brazo partido. En ASUFIN celebramos cada éxito con entusiasmo porque nos indica que vamos en el buen camino. Tenemos los abogados más comprometidos y solventes y la razón, por lo que te aconsejamos que no dejes de reclamar y de informarte de todo, antes de desistir.


Dirección Letrada: Ágora Rosales Merenciano
Banco: Banco Santander
Producto: Gastos de hipoteca
Perfil: Minorista / Socio ASUFIN

Pdf: S_180622_BSANTANDER_JPI01_SANCRISTOBAL_LA_LAGUNA_GASTOS_ASUFIN_SIN