MULTIDIVISA: Dos asociados de ASUFIN recuperan 132.000€

El Juzgado de Primera Instancia 101 de Madrid declara nula la cláusula multidivisa firmada entre el consumidor y Caixabank

ASUFIN presentó una demanda en defensa de dos de sus asociados contra la entidad financiera Caixabank. En dicha demanda se pide la nulidad parcial en lo referente a la opción multidivisa del contrato de préstamo con garantía hipotecaria de fecha 23 de abril de 2007.

La pretensión principal del procedimiento es la falta de transparencia de estas cláusulas. La entidad bancaria demandada se opone alegando que fueron los demandantes quienes tomaron la iniciativa de contratación y además aportan un documento en el que la parte actora había comparado las condiciones que le ofrecía su banco habitual con las ofertadas por BARCLAYS. Y por último alega que el banco cumplió con sus obligaciones de información.

En primer lugar este tribunal declara que las cláusulas multidivisas son consideradas condiciones generales de la contratación ya que se considera que se haya negociado la cantidad, el plazo de devolución, incluso la divisa extranjera, no supone que haya sido objeto de negociación la redacción de las cláusulas del contrato y, en concreto, el modo en que operaba ese elemento «divisa extranjera». 

Respecto al control de transparencia se llega a la conclusión que tiene como objeto que el consumidor pueda conocer con sencillez tanto la carga económica que realmente le supone el contrato, como la carga jurídica del mismo, como en la asignación de los riesgos del desarrollo del mismo. Y puesto que la demanda no aporta ningún documento ningún documento relativo a información precontractual, ni a otro tipo de información, se entiende que este contrato no supera el doble control de transparencia y abusividad.

Por todas estas razones este tribunal estima la demanda interpuesta por ASUFIN, declara la nulidad del clausulado multidivisa y condena a la entidad a recalcular los cuadros de amortización como si el préstamo hubiese sido suscrito en euros y a devolver a los demandantes la cantidad de 132.000€.

Producto: Hipoteca Multidivisa

Juzgado: Juzgado Primera Instancia 101, Madrid

Entidad: Caixabank

Fecha: 11.11.2020

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados