MOROSIDAD: Formamos parte del grupo de la Comisión para la creación de un mercado único de préstamo dudoso

Nuestra asociación, que representa la ‘cuota’ española, junto con BBVA y Santander, considera imprescindible que la protección del consumidor esté garantizada

Hemos sido designados para formar parte del recién constituido grupo de expertos de la Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales de la Comisión (DG FISMA), de la Comisión Europea, que se encargará de desarrollar el Plan de acción sobre préstamos dudosos (lo que se conoce como NPL, por sus siglas en inglés: nonperforming loan). El objetivo final es evitar una acumulación futura de préstamos dudosos en la Unión Europea como resultado de la crisis desencadenada por la COVID-19.

Somos uno de los tres miembros españoles, junto con los representantes de Banco Santander y BBVA, y única asociación de consumidores de nuestro país entre un elenco de 22 expertos de toda la UE, además de Estados Unidos y Reino Unido. Por ello, aportará la necesaria perspectiva del consumidor y defensa de sus intereses.

La futura directiva creará un mercado secundario común de préstamo dudoso en la UE que permitirá que los bancos saneen sus balances, pero en el que los consumidores tendrán que tener garantizados sus derechos. Con este fin, se pretende introducir normas comunes para la actividad de los prestamistas y los compradores de crédito, dado que, en la actualidad, son muy distintas entre los países, desde enfoques muy liberales a otros más conservadores, mientras que algunos ni siquiera disponen de normativa.

La nueva normativa comunitaria también pretende modificar la Directiva de crédito al consumo y la Directiva de crédito hipotecario para garantizar que los consumidores estén debidamente informados cuando se transfiera el préstamo y puedan conservar los mismos derechos contractuales que tenían con los prestamistas.

Consideramos imprescindible que se añadan salvaguardias adecuadas para garantizar que los consumidores estén protegidos de las prácticas perjudiciales. La práctica de compraventa de crédito dudoso en la UE debe estar estrictamente supervisada para que los consumidores vulnerables no caigan en las garras de los fondos buitre.

Normalmente se considera que un préstamo bancario es dudoso si han transcurrido más de noventa días sin que el prestatario pague los plazos o intereses acordados, o si resulta poco probable que lo devuelva.

Las tareas del grupo de expertos de la FISMA serán supervisar y evaluar la situación de los NPL; proporcionar a la Comisión opiniones y análisis de expertos sobre el funcionamiento y los factores de éxito de los mercados secundarios de NPL; determinar los ámbitos en los que puede ser necesario adoptar nuevas medidas o un enfoque político específico y elaborar recomendaciones políticas específicas para posibles acciones futuras en el ámbito de la lucha contra la morosidad.

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte 
SOCIO

Artículos Relacionados