INICIAR SESIÓN

La banca española lidera los préstamos verdes en Europa

Desde ASUFIN te damos 3 tips para un consumo responsable

Si te gustó ¡comparte!

Santander, BBVA y CaixaBank se posicionan en el Top 5 del ránking de operaciones ligadas al cambio climático y sostenibles

Tres bancos españoles se encuentran en las mejores posiciones de entidades financieras que más dinero han prestado a las empresas europeas ligado a la lucha contra el cambio climático o la mejora en materias sociales o de gobernanza. 

Los préstamos ligados a la sostenibilidad han disparado su volumen en los últimos años y su objetivo es retar a las empresas a que mejoren en cualquiera de las tres letras que dan nombre a los criterios ESG (las siglas en inglés de medioambiental, social y de gobernanza), ya que el tipo de interés del crédito está condicionado a que se cumplan determinadas metas.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER, PARA ESTAR INFORMADO!

Según un estudio de Dealogic de un total de préstamos ligados a criterios ESG en la región de EMEA de 34.270 millones, 5.680 millones de euros han sido financiados por bancos españoles, es decir, el 16,6% de las operaciones verdes del primer semestre de 2020. 

El banco Santander ha liderado financiaciones sostenibles por casi 2.500 millones de euros, BBVA por 1.633 millones y CaixaBank, por 1.550 millones. Solo el banco francés BNP Paribas está por encima de Santander y solo UniCredit supera a BBVA y a CaixaBank que ocupan la cuarta y quinta posición respectivamente.

A lo largo de 2020 ha habido 42 financiaciones condicionadas al cumplimiento de metas sostenibles en la (EMEA). El banco Santander ha estado en 18; mientras que BBVA y CaixaBank han participado en 11 cada uno.

Créditos

El mayor crédito de este tipo firmado en el mundo está a nombre de una empresa energética italiana Enel que en mayo consiguió 5.000 millones de euros de los bancos a dos años. La segunda posición la ocupa el conglomerado danés A.P. Moller-Maersk (el principal operador mundial de transporte marítimo de mercancías).

El Corte Inglés está en la sexta posición con su crédito sostenible de 2.000 millones de euros firmado en febrero. El banco Santander, BBVA y CaixaBank están en la lista de entidades financieras participantes. 

Ningún otro país tiene tantos bancos en el top 5 y solo Francia empata con España si el abanico se abre hasta los 10 primeros. 

SÍGUENOS EN LINKEDIN PARA NO PERDERTE NADA

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas