Esta sentencia ejemplifica que, en la lucha contra el fraude financiero, las teleco y las plataformas deben estar involucradas
ASUFIN acaba de ganar un caso a WiZink por fraude bancario por el que tendrá que resarcir al usuario afectado con los algo más de 4.000 euros robados por un tercero en sus cuentas. La novedad del caso es que Vodafone tendrá que asumir de forma “solidaria” dicha pérdida, dado que el robo se hizo a través de una falsa portabilidad del móvil de la víctima. Y esto refuerza la idea sobre la que venimos insistiendo desde ASUFIN de que no sólo la banca, sino también cualquier otro intermediario tecnológico que esté involucrado en la gestión de nuestras finanzas, que ya es digital 100% en la mayoría de los casos, tiene que asumir la responsabilidad en este problema.
Por esta razón, desde nuestra asociación impulsamos que el Foro de buenas prácticas financieras, puesto en marcha por el ministerio de Economía, Empresa y Comercio, en el año 2022, y al que pertenecemos junto con las patronales bancarias y otros actores, como el Defensor del Pueblo o la PMP, empiece a abordar el fraude financiero como uno de los problemas más acuciantes para el usuario. En la última reunión, de hecho, celebrada el pasado 10 de diciembre, el ministro Carlos Cuerpo anunció la creación de una brigada antifraude en la que estará implicado el sector de las telecomunicaciones.
Con relación a la sentencia, defendida por nuestra directora legal Marisa Protomártir, la jueza de la instancia 44 de Madrid, advierte del “sim swapping” o “falsa portabilidad” con la que los defraudadores consiguen hacer uso de la propia línea del usuario. Y en ese sentido, afea a LOWI, propiedad de Vodafone “imponer unos requisitos realmente laxos, en comparación con otras teleoperadoras para tramitar portabilidades y emitir duplicados de tarjeta SIM”, al consistir en una mera indicación de “dirección postal” al que enviar la nueva SIM cuya recepción puede hacer “cualquier persona”.
El magistrado incide en que “la no exigencia de identificación al solicitar una portabilidad supone una enorme falta de seguridad, ya que las líneas telefónicas de hoy en día suelen estar vinculadas a cuentas bancarias y, con ello, se facilita la perpetración de fraudes bancarios”.
Además, recuerda que la propia operadora low cost ha sido sancionada en reiteradas ocasiones, tanto en vía administrativa como judicial, por haber permitido la comisión de estas falsas portabilidades, como cuando la AEPD la sancionó con 4 millones de euros por la emisión de duplicados SIM a favor de quienes suplantaban a sus legítimos titulares, lo que provocó la comisión de fraudes bancarios. Concluye que “resulta evidente el nexo causal entre la conducta de Vodafone-LOWI y el fraude bancario cometido”.
Por lo que respecta a WiZink concluye que incumplió igualmente sus obligaciones en materia de autenticación reforzada de servicios de pago al pasar por alto que fallaba uno de los elementos de autenticación independientes: el de posesión, es decir, el del terminal de telefonía. Como resultado de este fraude, se hicieron cargos fraudulentos a nuestro socio por favor de 4.047 euros, que tendrán que ser resarcidos sumados a los intereses correspondientes.
Producto: fraude financiero
Juzgado: Juzgado de Primera Instancia 44 de Madrid
Dirección Letrada: Marisa Protomártir
Fecha: 09/12/2025
Entidad: Vodafone y WiZink



