Iniciar Sesión

ASUFIN asesora al Ayuntamiento de Barcelona en evitar que los ciudadanos firmen contratos bancarios con cláusulas abusivas

El servicio es gratuito y telemático, a través la OMIC del Consistorio

Las consultas sobre consumo a través del 010 de la ciudad han aumentado los meses de marzo y abril un 68% respecto al año anterior

“No podemos permitirnos repetir las malas prácticas que proliferaron en la crisis anterior”, subraya Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN

Lunes, 11 de mayo de 2020. El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un acuerdo con ASUFIN para ofrecer un servicio de apoyo a la ciudadanía en un momento en que se prevé que aumente la contratación de créditos y otros productos bancarios susceptibles de contener cláusulas abusivas o inadecuadas para las familias. El acceso será través de la web de la OMIC.

Además de información contrastada a los ciudadanos sobre las condiciones de contratación de los productos financieros, el Consistorio se encargará de hacer llegar las anomalías en los contratos que se detecten al Banco de España y los Ministerios de Economía y de Consumo.

“No podemos permitirnos repetir las malas prácticas bancarias que proliferaron en la crisis anterior, en forma de cláusulas suelo, o contratación de productos complejos y estructurados, como swaps o preferentes”, señala Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, la asociación especializada en consumo financiero que se ocupará de asesorar al Consistorio en la prestación de este servicio.

La situación provocada por la Covid-19 hace prever un incremento en la contratación de créditos, tanto por parte de las pequeñas y medianas empresas como de los autónomos y de la ciudadanía en general, en muchos casos de forma inmediata y virtual. En este contexto, el Ayuntamiento considera que es necesario habilitar servicios de atención y asesoramiento en consumo financiero que sea lo más ágil posible.

Los usuarios pueden hacer llegar sus consultas o quejas al servicio a través de la web de la OMIC, habilitada también para los ciudadanos que quieran hacer una reclamación, queja o denuncia.

El servicio también está disponible para que los autónomos (personas físicas) se informen sobre la tramitación de los préstamos ICO: se evaluará si la oferta de la entidad incluye las condiciones requeridas por la normativa o si por el contrario existen condiciones propias de que exijan la contratación de productos que no deberían ser obligatorios para conceder el crédito. Para ello, se ha habilitado un canal específico a través de la dirección de correo electrónico omicempreses@bcn.cat.

Aumento de las consultas

Las dudas e incertidumbres de los consumidores a raíz de la pandemia del COVID19 se han visto claramente reflejados en las consultas que los ciudadanos hacen a los servicios municipales. El número de consultas sobre Consumo en el teléfono 010 ha aumentado un 68,22% en los meses de marzo y abril en relación al mismo periodo del año pasado, según datos que aporta el Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

En el caso de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, donde los requerimientos son más específicas y requieren un mayor nivel de análisis, se han recibido un total de 858 consultas y reclamaciones, de las cuales 127 (15%) están directamente relacionadas con el COVID19.

La mayoría son consultas sobre los derechos básicos como consumidores, seguido de los casos en que se ha acabado haciendo una reclamación, en que se han formalizado denuncias y en que se han expresado quejas sobre productos o servicios adquiridos. En las primeras fechas del estado de alarma, las comunicaciones se centraron en la cancelación de servicios y productos contratados, mientras que en las semanas siguientes las temáticas van diversificarse, sobre todo en la consulta sobre las moratorias del pago de hipotecas, alquiler, cuotas de servicios y las medidas económicas de apoyo sobre los suministros del hogar (agua, luz, gas, telefonía).

EN LOS MEDIOS

LA VANGUARDIA | Barcelona asesora sobre productos financieros para evitar cláusulas abusivas *PDF

LA RAZÓN| Barcelona asesora sobre productos financieros para evitar cláusulas abusivas *PDF

EUROPA PRESS | El Ayuntamiento de Barcelona ofrece asesoramiento gratuito para evitar cláusulas abusivas *PDF

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hazte
SOCIO

Artículos Relacionados 

En ASUFIN te ayudamos
a liberarte de tus deudas