9 consejos sostenibles para ahorrar en Nochevieja

En ASUFIN te traemos algunos consejos para que puedas ahorrar y reducir la huella ecológica en tu cena de Nochevieja

Cada 31 de diciembre es tradición que en nuestro país te juntes con amigos y familiares para la última cena del año. Celebrar el fin de año no está reñido con el ahorro y la sostenibilidad, por lo que, si quieres disfrutar de esta Nochevieja sin dejar de cuidar tu bolsillo y el medioambiente, no te pierdas los consejos que te traemos desde ASUFIN, centrados en el ahorro al preparar la cena.

Anticipa tus compras

Cuanto más esperes para hacer tus compras, más probable va a ser que la cena te salga cara. Los comerciantes, ante el aumento de la demanda, suben los precios de los productos según se va acercando el final de año. Y cuidado, no solo los que son típicos de Navidad como uvas o turrones aumentan su precio. También lo hacen, por ejemplo, muchas carnes y pescados. Haz tus compras con antelación para ahorrar lo máximo posible.

Planifica las comidas

Haz un plan de comidas y sigue una lista de compras con todos los ingredientes que necesitarás. Además, calcula las cantidades en función de los comensales antes de ir al supermercado. Esto te ayudará a no comprar impulsivamente, lo que supone desperdiciar comida por haber hecho de más o haber comprado ingredientes que no necesitabas.

Escoge platos más económicos

No olvides que las recetas, por ser más baratas, no tienen por qué ser menos sabrosas y nutritivas. Si tienes unas buenas habilidades culinarias, podrás preparar platos caseros económicos realmente atractivos.

Cocina tú mismo

A menudo, cocinar tú mismo puede ser más barato que comprar platos precocinados o preparados. Además, te permitirá controlar la calidad y la frescura de los alimentos que estás sirviendo.

Ábrete a las alternativas

Es habitual que cuando llega la Navidad aumente el coste de algunos alimentos. No te limites a una receta, puede darse el caso de que necesites un producto que ha subido mucho su precio. Si es el caso, contempla varias alternativas para hacer un plato atractivo sin que tu bolsillo sufra demasiado.

Considera opciones vegetarianas o veganas

Las opciones vegetarianas o veganas tienen a menudo una huella de carbono más baja que los platos de carne, ya que la producción de carne es más intensiva en términos de recursos.

Evita el desperdicio de alimentos

Cocina la cantidad adecuada de comida y así evitaras las sobras. En caso de que te hayas pasado, puedes utilizar los restos de la cena para elaborar otras recetas. Por ejemplo, puedes hacer croquetas con la carne que te sobre.

Compra producto local y de temporada

Apoya a los productores locales y así podrás reducir la contaminación eligiendo alimentos que no requieran de un transporte a larga distancia. Como valor añadido, los productos suelen ser más baratos si los compramos de temporada.

Usa platos y utensilios reutilizables

Es posible que en caso de que seáis un buen número de comensales te sientas tentado de usar platos y cubiertos desechables. Evita el plástico y emplea utensilios reutilizables, cómo las vajillas de toda la vida. Son más amigables con el medio ambiente y este gesto también te ayudará a ahorrarte el dinero de comprar vajilla de un solo uso.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.