Patricia Suárez da las claves para que no te engañen durante tus vacaciones

Hay que ser muy cautelosos a la hora de alquilar, ya que bajo una apariencia normal puede esconderse una estafa o un fraude

La situación actual que genera la emergencia sanitaria convierte el alquiler con motivo de las vacaciones e incluso la compraventa de vivienda en determinadas zonas de nuestro país en una alternativa real, frente a otras como establecimientos hoteleros de ocupación masiva.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, ha dado las claves que hay que tener en cuenta a la hora de alquilar un apartamento en nuestras vacaciones. Hay que ser muy cautelosos a la hora de alquilar, ya que bajo una apariencia normal puede esconderse una estafa o un fraude.

En el caso de alquileres de viviendas turísticas, nos podemos encontrar con problemas como estos: la inexistencia de los apartamentos, que sean de inferior categoría a la anunciada, que no haya correspondencia con lo publicitado, que la distancia a la playa sea mayor de la anunciada, etc.

¿Qué puedes hacer para evitar caer en una estafa?

  • Consultar el número de veces que se ha alquilado el inmueble y las opiniones vertidas.
  • Llegado el caso, comprobar si la persona arrendadora que ofrece el inmueble es su verdadero propietario (se puede consultar el registro de la propiedad)
  • No hacer grandes adelantos de dinero, si acaso una fianza
  • Hacer todas las comprobaciones que se pueda para verificar que lo anunciado corresponderá a la realidad que nos encontraremos: entorno, cercanía a la playa, urbanización (contrastando la dirección ofrecida, por ejemplo)
  • El pago total, a ser posible, se debe realizar en el momento de la entrega de la casa, evitando transferencias previas. Si el propietario aceptase tarjeta, mucho mejor, porque los bancos disponen de mayor seguridad para hacer transacciones.
  • Guardar todas las posibles comunicaciones previas, como mensajes o correos, que pueden constituir una prueba en caso de estafa.
  • Si la intermediación se hace vía agencia, escoger siempre las adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.
  • Si el alquiler es de particular a particular conviene hacer un inventario rápido al entrar en el inmueble del estado del mismo así como de los electrodomésticos.
  • Documentar y comunicar cualquier desperfecto.
Patricia Suárez