Jornada 10 años de ASUFIN: recuperar la confianza y empoderar al consumidor, los retos que vienen

ASUFIN clausuró con éxito la jornada informativa en Barcelona con motivo de la celebración de su X aniversario, con la colaboración de la sección de consumo del ICAB. El altísimo nivel de los ponentes propició una asistencia masiva y un debate activo. Patricia Suárez recalcó la importancia de la abogacía de consumo, el reto de las FINTECH y la importancia de recuperar la confianza perdida en las entidades financieras.

La Jornada se celebró en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y la inauguraron Nelson Castro, Director General de Consumo y Elisabeth Abad i Giralt, Directora de l’Agència Catalana del Consum. Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, agradeció su presencia y ambos destacaron la labor del movimiento asociativo en esta década de crisis y agradecieron a ASUFIN sus diez años de lucha defendiendo los derechos de los consumidores.

El director general de Consumo reflexionó sobre estos diez años de crisis en los que resaltó el aumento de la litigiosidad y el fracaso de los sistemas públicos de vigilancia. «Solo a través de un comportamiento ético y la mejora de la actividad del supervisor se recuperará la credibilidad en el sistema, porque todo lo ocurrido durante la década de crisis ha mermado la confianza del usuario”, concluyó.

PRIMERA MESA: A 10 AÑOS DE CRISIS FINANCIERA

Cuatro ponentes, moderados por Carles García, presidente Sección Consumo ICAB, reflexionaron sobre lo vivido y aprendido durante los años de crisis financiera. Vanesa Fernández Escudero, abogada colaboradora  y vocal de la Sección de Consumo de ICAB, los movimientos asociativos como el propio ASUFIN cambiaron radicalmente lo establecido: «me consta, dijo, que muchos jueces de instancia que no tenían conocimientos de Derecho bancario consultaban la web de ASUFIN. Ellos merecen nuestro aplauso por los cambios que han provocado y por su valentía al plantear cuestiones prejudiciales que han hecho tanto bien a los consumidores«.

El ex magistrado del CGPJ y mediador, Agustín Azparren, se centró en defender los acuerdos entre entidades y consumidores cuando surge un conflicto. A su modo de ver hay más de 100 jueces dedicados a condenar a los bancos, porque pierden en el 96% de los procedimientos, lo que nos supone un enorme gasto a todos. Abogó porque las entidades financieras reflexionen y asuman sus errores sin necesidad de ir a tribunales.

Por su parte, Javier Zapata, experto en servicios de Atención al Cliente, mostró su preocupación por la desconfianza de los ciudadanos en las entidades financieras. «Los bancos no pueden quedarse impasibles ante la pérdida de reputación. Tenemos que ir a un sistema de confianza«, aseveró. Sin embargo, la catedrática Inmaculada Barral, presidenta del Colegio de Arbitraje de la Agencia Catalana del Consum, mostró su escepticismo con los reguladores.

En resumen, la señora Barral ennumeró hasta 16 autoridades de vigilancia de mercados y se dolió de que el mercado solo aprende cuando le multan. «La regulación llega siempre tarde y nos hace  mucha falta a los consumidores. Yo firmo la Ley de regulación del crédito inmobiliario que tienen los consumidores en Alemania y Francia».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

LA LLEGADA DE LAS FINTECH: VENTAJAS Y RIESGOS

Silvia Escamez, miembro de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), Francisco González. Magistrado Titular Juzgado de Primera Instancia 38 Barcelona y Pau Montserrat. Economista. y miembro de la Junta Directiva de ASFUIN Baleares fueron los encargados de hablar de un futuro que ya está aquí. Moderó la mesa Juan M. Viver de Finance Watch.

Hay más de mil startups, más de 300 FINTECH y los consumidores tenemos que estar representados, defendió Escámez. Se están creando servicios y productos complementarios para la banca y las entidades empiezan a entender lo interesante de colaborar con las fintech. Sin embargo, aún no hay una regulación específica y para el magistrado del JPI38 de Barcelona que llevó al TJUE el IRPH, estos cambios van muy rápidos y los jueces no pueden despistarse porque «España es el sexto país del mundo en FINTECH«.

Francisco González agradeció a Patricia Suárez su visión de futuro y su tesón en conocer lo que está llegando al mercado para proteger cuánto antes a los consumidores de sus riesgos que, para Pau Montserrat no son pocos. El economista dejó claro que estamos ante un negocio y, como tal, ha de regularse: «No tenemos que olvidar que la tecnología se pone de parte de los poderosos. Hay muchos riesgos que se nos pueden descontrolar«, sentenció.

TRANSPARENCIA EN LA LEY DE CONTRATOS DE CRÉDITO INMOBILIARIO

El tema del momento, la LCCI y las obligaciones que establece para registradores y notarios fue el tema de la última mesa, que moderó Jesús Sánchez, secretario ICAB. Paz Cano. Vocal Sección Consumo ICAB. Rocío Perteguer. Registradora y Ángel Serrano. Notario.

Para Paz Cano el peligro de esta Ley está en los papeles: «me da miedo que nos sigan emborrachando y que limiten la transparencia que predica«. Abogó porque las cláusulas fueran entendibles y se centró en el papel que del notario, sobre el que recae la responsabilidad de que el consumidor entienda lo que firma, algo que Ángel Serrano no comparte.

Para el notario la transparencia se da desde que gramaticalmente es comprensible, pero la registradora Rocío Perteguer destacó que la Ley haya obligado a los bancos a depositar las Condiciones Generales de la Contratación en un registro. «Ese registro tiene más visitas hoy en un día de las que ha tenido en años», destacó. «Recordó que la hipoteca vive mientras está en el registro y ahí deben acudir los consumidores para saber y proteger sus derechos«.

CLAUSURA DE LA JORNADA: EL PAPEL DE LAS ASOCIACIONES Y LA RECUPERACIÓN DE LA CONFIANZA

Carles García, Presidente Sección Consumo ICAB  y Patricia Suárez. Presidenta ASUFIN, clausuraron la jornada destacando la importancia del consumidor y el papel que juegan las asociaciones en pro de sus derechos. García celebró el crecimiento de ASUFIN en estos diez años y su modo de entender el asociacionismo.

Patricia Suárez, por su parte, agradeció al ICAB su colaboración y resumió la jornada indicando los cambios ocurridos en el derecho de los consumidores en los diez años de vida de ASUFIN. «Hace diez años no había abogados que defendieran a los consumidores y yo quiero agradecer a la abogacía del consumo toda su labor porque es una de las mejores cosas que han pasado. No estaríamos aquí si ellos no hubieran defendido con tanto compromiso a los consumidores. Bankia nunca hubiera negociado sin 75.000 procesos judiciales y dos sentencias del Supremo«.

La presidenta de ASUFIN quiso dejar claro que la relación con los bancos se basa en la confianza y si no la recuperan, tienen un futuro impredecible: «vamos a sentarnos, vamos a negociar. Pactar no es perder, pactar es ganar «. Mostró su confianza en el depósito de condiciones generales de la Contratación en el Registro y su objetivo de empoderarnos como consumidores. España es un país de prestatarios: «tenemos que saber lo importante al firmar y confiar en que el resto de las condiciones son justas. Quiero seguridad jurídica para todos«.