Valores Santander: Un jubilado mileurista que perdió 840.000 euros recupera su dinero

Banco Santander ha sido condenado por la Sala Cuarta de la Audiencia Provincial de Las Palmas a anular la compra de Valores Santander que un jubilado contrató por valor de 1.200.000 euros aconsejado por la entidad. Las pérdidas sufridas en el momento del canje por acciones superaron el 70% del dinero invertido. 

La AP4 de Las Palmas ha confirmado la sentencia del JPI13 de la misma ciudad que ya consideró que la contratación de Valores Santander por parte del afectado no fue transparente. La sentencia de instancia consideró que el jubilado fue asesorado por la entidad sin tener en cuenta que carecía de conocimientos para entender el funcionamiento de un producto complejo y sin explicarle que corría el riesgo de perder su dinero.

El afectado, con estudios básicos y cliente de Banco Santander, obtuvo un importante patrimonio tras la venta de unos inmuebles. El empleado le ofreció la compra de Valores Santander argumentando que era una buena inversión con excelentes beneficios. La confianza del afectado era tal que firmó la compra sin saber a lo que se exponía. El resultado fue que en 2102, cuando tuvo que canjear los Valores por acciones, había perdido 840.000 euros.

Banco Santander recurrió alegando caducidad, pero la Audiencia recuerda que el plazo comienza a contar cuando se consuma el contrato.

Un día antes de que se cumpliera el plazo de caducidad, en 2016, el abogado colaborador de ASUFIN, Alejandro Castro Leandro, presentó demanda contra Banco Santander que fue estimada. La sentencia declaró la nulidad de la compra de Valores Santander y condenó al banco a restituir, junto a los intereses legales desde la fecha de compra, el millón doscientos mil euros, con la deducción de los rendimientos percibidos. Santander recurrió.

Los magistrados de la AP4 de Las Palmas desestimaron de nuevo la caducidad argumentada por el banco remitiéndose al Tribunal Supremo «aunque se tenga conocimiento del error antes de su consumación ello
no implica que el plazo de ejercicio de la acción de anulabilidad se retrotraiga a dicho momento».

El afectado es un jubilado que, tras vender unos inmuebles, confió en su banco e invirtió en un producto de riesgo perdiendo el 70% de lo invertido.

La sentencia confirma que Banco Santander no se preocupó de conocer el perfil de su cliente. El empleado reconoció que no sabía que era auxiliar administrativo y un jubilado mileurista, por lo que se deduce que sólo tuvo en cuenta el dato de que «tenía un patrimonio importante». También reconoció el testigo que el afectado tenía confianza en él, pero no sabía cómo funcionaban los avalores adquiridos ni comprendía el contrato.

Ese producto tiene un importante componente especulativo y un importante riesgo de pérdida que debió ser advertido al consumidor. La Sala rechaza que sea suficiente el tríptico informativo para la comprensión de la naturaleza y funcionamiento del producto en atención a su perfil. No queda acreditado ni que se explicara suficientemente ni que el afectado lo comprendiera

Banco Santander es condenado a devolver la inversión con sus intereses legales desde la fecha de compra.

Por todo esto, la AP4 confirma la sentencia del JPI13 e impone las costas a la entidad. Si Banco Santander no recurre, este consumidor podrá volver a disponer de su patrimonio, ese que le fue arrebatado con unas prácticas, cuanto menos, poco transparentes. Enhorabuena al jubilado y a nuestro abogado colaborador, Alejandro Castro por este éxito.

Los tribunales están fallando a favor de los consumidores que perdieron una buena parte de sus ahorros en la compra de Valores Santander. Si eres un afectado, no dejes de pedirnos información. ASUFIN cuenta con un equipo jurídico solvente y comprometido que siempre va a estar del lado del consumidor.

info@asufin.com

Dirección Letrada: Alejandro Castro Leandro
Banco: Banco Santander
Producto: Valores Santander
Perfil: Particular  
Pdf: Sentencia estimatoria de la AP4 de Las Palmas de Gran Canarias

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.