Hipoteca Multidivisa: El 101 Bis de Madrid da la razón a ASUFIN contra Bankinter

El juez estima íntegramente la demanda anulando tanto la cláusula multidivisa como la de interés de demora por falta de transparencia y abusividad
El socio de ASUFIN, arquitecto técnico de profesión, cambió su hipoteca a Bankinter porque esta entidad le aseguró que en yenes pagaría menos cuota

El Juzgado de Primera Instancia Nº 101 bis de Madrid, especializado en las demandas por “cláusulas abusivas” en Madrid, ha condenado a Bankinter a eliminar una cláusula multidivisa por falta de transparencia.

El socio de ASUFIN es arquitecto y se acercó a Bankinter en el verano de 2008 para conocer las condiciones de sus hipotecas, ya que la que él tenía con otro banco le resultaba muy lesiva económicamente. La entidad le habló de las bondades de una multidivisa en yenes, y al contrastar la diferencia en el pago de cuotas, la contrató sin conocer el alcance total de este producto.

El juez del 101 bis da por probado que ese préstamo se firmó sin que el consumidor pudiera negociarlo y desestimó todas las alegaciones de la entidad en lo referente a la condición de consumidor del afectado y la caducidad de la acción.

La sentencia ahonda en el doble control de transparencia que debe primar en este tipo de contratos. Es posible que la redacción sea clara y comprensible, y que el afectado comprendiera lo que era un préstamo en divisa y las fluctuaciones de su cuota. Pero, además, la doble transparencia implica que el usuario entendiera todas las consecuencias de su consentimiento.

Bankinter no ha podido probar que se informara al arquitecto de todos los escenarios posibles, sobre todo los negativos.  Lo que si queda acreditado es que la escritura del crédito le fue enviada 24 horas antes. El hecho de que en 2014 abriera una cuenta en yenes sólo confirma que conocía que cada mes el banco le cargaba una comisión de 15 euros y quiso minorar sus pérdidas.

El socio de ASUFIN no fue consciente del alcance de su contrato hasta que, ante las constantes subidas del yen, quiso cambiar su hipoteca a euros. En ese momento supo que lo que debía era muy superior a lo que había contratado, a pesar de llevar pagando seis años.

El juez estima íntegramente la demanda y declara la nulidad del préstamo tanto en su constitución como en su ampliación, relativas a la opción multidivisa, y las comisiones por tipo de cambio aplicables. Condena a Bankinter a restituir las cantidades resultantes de aplicar el Euribor más el diferencial pactado, desde el inicio del contrato., así como a actualizar el capital pendiente.

La entidad deberá actualizar el capital pendiente de amortización conforme a la referencia a a euros y anular las cláusulas 6 y 7  del préstamo hipotecario. También es condenada a pagar las costas.

Desde ASUFIN felicitamos a nuestra abogada colaboradora María José Lunas y a nuestro socio por este importantísimo éxito. Os recordamos que en las demandas de cláusula multidivisa es fundamental contar con la solvencia y compromiso de un buen letrado. Seguimos en la lucha celebrando cada logro.


Dirección Letrada: María José Lunas
Perito: Nuria García Pascual
Banco: Bankinter
Producto: Hipoteca multidivisa
Perfil: Minorista /Socio de ASUFIN
Pdf:S_180312_BANKINTER_JPI101BIS_MADRID_HMD_ASUFIN_SIN