Radar COVID: ¿En qué consiste esta app para el rastreo del coronavirus?

Tras superar la prueba piloto, esta aplicación ya se puede utilizar en varias Comunidades Autónomas

Una app para intentar frenar los rebrotes de COVID-19 que preocupan a la población española

Cualquier herramienta es necesaria para intentar frenar el avance del coronavirus. En los últimos meses hemos visto cómo la tecnología se ha usado para luchar contra la COVID-19. Durante el confinamiento aumentaron las compras a través del comercio digital y también creció el pago a través de dispositivos móviles o tarjetas de crédito, por lo que descendió el uso de efectivo en España hasta en un 40%.

Ahora, se vuelve a echar mano de la tecnología con la nueva aplicación española de rastreo de coronavirus: Radar COVID (disponible para iPhone y Android) . La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno ha puesto en marcha una app que, tras probarse con éxito en la Gomera, ya está en fase de prueba en otras Comunidades Autónomas: Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura. Las CCAA tienen hasta el 15 de septiembre para incorporar esta app a sus sistemas de rastreo.

¿Qué es y cómo funciona Radar COVID?

Esta aplicación permite saber si has estado cerca de alguien que posteriormente haya confirmado estar infectado por coronavirus. Utiliza la API de rastreo de contactos creada por Google y Apple de forma conjunta y que se ha añadido de forma automática a los terminales móviles Android y iPhone.

Radar COVID app

Para saber tu nivel de riesgo, esta aplicación estudia las personas con las que te has cruzado los 14 días anteriores a menos de 2 metros por un período de al menos 15 minutos. Si alguna de las personas con las que has tenido ese contacto confirma su positivo por Coronavirus con un código de doce cifras que un sanitario le asignará tras la PCR, recibirás una alerta informando del riesgo al que has estado expuesto: “Has estado en contacto con una persona contagiada de COVID-19”.

Radar COVID no utiliza ni almacena ningún tipo de información personal, solo identificadores anónimos que cambian cada 10 o 20 minutos. No usa el GPS ni tu ubicación, ya que se basa en conectividad Bluetooth. La app es totalmente anónima, algo que puede hacer que más personas se animen a usarla. Cuantas más personas la usen, más eficaz será.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.