Finance Watch: Todos los ciudadanos deben tener acceso a estos servicios financieros básicos

La ONG internacional, a la que pertenece ASUFIN, ha publicado una lista con lo que consideran productos financieros básicos

La ONG internacional Finance Watch ha publicado un informe en el que señala una lista de productos y servicios financieros básicos que deberían ponerse a disposición de todos los ciudadanos europeos para luchar contra la exclusión financiera y social.

ASUFIN forma parte de la Junta Directiva de esta organización que lucha por los derechos de los consumidores financieros en Europa. Aseguran que el acceso a los servicios financieros es totalmente necesario en los tiempos que corren. Sin embargo, muchos europeos en situación de vulnerabilidad no pueden acceder a ellos y, por tanto, corren un mayor riesgo de exclusión.

¿Qué se consideran productos financieros básicos?

Para conseguir que todos los ciudadanos tengan acceso a lo que llaman productos financieros básicos, desde Finance Watch han lanzado un estudio en el que señalan cuáles son básicos para una buena inclusión financiera.

  • Una cuenta de pago
  • Acceso a efectivo
  • Una cuenta de ahorro
  • Un plan de pensiones
  • Seguro del vehículo, de la casa, de salud y de responsabilidad personal

En el informe, además, recomiendan cambios en la legislación para mejorar el acceso a ellos.

Hay que garantizar que los ciudadanos tengan acceso a estos productos básicos

«La idea de una canasta mínima de productos financieros básicos no es promocionar estos productos, sino garantizar que los ciudadanos tengan acceso a versiones simples de ellos si lo desean«, ha señalado Olivier Jérusalmy, Oficial Superior de Investigación y Defensa de Finance Watch.

¿Quieres unirte a la lucha por los derechos de los consumidores? ¡Súmate a ASUFIN!