SANDBOX: la ley de Renovables crea un banco de pruebas para proyectos ‘verdes’

La futura regulación de renovables incorpora el concepto de la Sandbox para facilitar la investigación, innovación y sostenibilidad en el sector eléctrico

El Decreto Ley de Renovables que publica hoy el BOE incorpora un nuevo concepto para el sector eléctrico: los bancos de pruebas regulatorios, o dicho de otro modo, una suerte de sandbox que facilite la entrada de proyectos innovadores en el circuito regulatorio.

De este modo, se justifica en el texto, «al amparo de la presente ley y con el objeto de cumplir los objetivos previstos en la misma, así como los objetivos de energía y clima y la sostenibilidad ambiental, se podrán establecer bancos de pruebas regulatorios en los que se desarrollen proyectos piloto con el fin de facilitar la investigación e innovación en el ámbito del sector eléctrico».

Estos proyectos piloto, establece la nueva ley, deberán estar amparados por una convocatoria realizada mediante real decreto del Gobierno. Y en dicha convocatoria «se podrán establecer particularidades y, en su caso, determinadas exenciones de las regulaciones del sector eléctrico, sin perjuicio del principio de sostenibilidad económica y financiera del sistema eléctrico. Los proyectos deberán tener carácter limitado en cuanto a su volumen, tiempo de realización y ámbito geográfico«.