RENTA MÍNIMA VITAL: Todas las claves de la nueva ayuda del Gobierno

El Ingreso Mínimo Vital será compatible con el paro y las rentas de inserción de las CCAA

850.000 hogares en riesgo de pobreza se beneficiarán de esta ayuda, que empezará a cobrarse este mes

España ya se ha unido a los más de 20 países europeos que han aprobado el ingreso mínimo vital. El Gobierno ha puesto en marcha esta renta mínima que beneficiará a más de 850.000 hogares españoles que se encuentran en riesgo de pobreza, es decir, viven con menos de 230 euros al mes. El Ejecutivo de Pedro Sánchez calcula que 2,3 millones de personas se podrán beneficiar de esta ayuda. Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, ha resuelto todas las dudas respecto a esta nueva medida.

¿Cómo se solicita el ingreso mínimo vital?

Esta renta mínima, que, según el Gobierno, podría sacar de la extrema pobreza al 80% de las familias que actualmente se encuentran en esta situación, se podrá solicitar a partir del próximo 15 de junio en la sede electrónica de la Seguridad Social. «Será la propia Seguridad Social la que, junto con los datos de la Agencia Tributaria, constatará y comprobará si el solicitante cumple los requisitos», explica Patricia Suárez.

«Esta ayuda es compatible con las rentas de inserción de las Comunidades Autónomas y con un salario»

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN

En cuanto a la renta, los niveles oscilan entre 5.538 euros y 12.184. A esto hay que sumarle el patrimonio, que excluyendo la vivienda habitual no podrá superar los 16.614 euros para una persona sola ni llegar a los 43.196 en el caso de una familia de cuatro miembros.

¿Qué cantidad percibirán los beneficiarios?

Los beneficiarios de la Renta Mínima Vital cobrarán 461,5 euros. En el caso de que los solicitantes formen parte de una unidad de convivencia, esta cuantía aumentará en 138,4 euros por cada persona ‘adicional’. En las familias monoparentales, el complemento será de 100 euros. Todo, hasta llegar a un máximo al mes de 1.015 euros.

¿Se puede cobrar el paro a la vez que la renta mínima vital?

«Sí, esta ayuda es compatible con las rentas de inserción de las Comunidades Autónomas y con un salario, por lo que complementará los ingresos de las familias hasta que llegar a los umbrales determinados para cada caso«, ha asegurado la presidenta de ASUFIN. Hay que dejar claro que no es una ayuda permanente, se extenderá mientras persista la situación de vulnerabilidad. «Si las circunstancias del beneficiario cambian, está obligado a comunicarlo en un plazo de 30 días naturales», añade Suárez.

La presidenta de ASUFIN señala que esta ayuda está ligada a la búsqueda activa de empleo. Si el trabajo es compatible con el ingreso mínimo vital, el beneficiario podrá seguir cobrando esta ayuda, aunque aún no se han detallado los plazos.