La Información: Un socio de ASUFIN recupera 85.000 euros en bonos de Lehman Brothers

Condena a CaixaBank a pagar esa cantidad a un cliente por no informarle correctamente cuando contrató estos productos financieros

Los tribunales han vuelto a fallar a favor de los consumidores. Un asociado de ASUFIN ha recuperado 84.589,43 euros en bonos de Lehman Brothers, el gigante financiero que quebró el 15 de septiembre de 2008. Los magistrados han confirmado así la sentencia del Juzgado de Primera Instancia Número 17 de Valencia, que en 2019 falló a favor de la asociación. Óscar Serrano, abogado colaborador de ASUFIN, interpuso la denuncia en representación de su asociado asegurando que no se cumplió el deber de información.

El diario La Información se hace eco de este éxito, que confirma que el perjudicado invirtió entre 2005 y 2007 más de 100.500 euros en bonos estructurados de Lehman Brothers y en participaciones preferentes de Kaupthing Bank sin tener la información obligatoria por ley. El empleado de Bankpyme, entidad que más tarde pertenecería a CaixaBank, no facilitó información escrita al cliente. Este se limitó a asegurar que se trataban de «productos seguros en que el cliente no asumía riesgo alguno en cuanto a su inversión», cuando la normativa obliga a informar correctamente de los riesgos en productos complejos.

La Información: Un socio de ASUFIN recupera 85.000 euros en bonos de Lehman Brothers

Aunque CaixaBank recurrió la sentencia del JPI 17 de Valencia, los magistrados vuelven a dar la razón al afectado. Aseguran que en el momento de la contratación la Ley del Mercado de Valores ya imponía «un estándar muy alto en el deber de información a sus clientes».

En la sentencia se señala también que la entidad financiera realizó una valoración errónea del perfil del inversor. Ofrecieron productos de alto riesgo a un cliente minorista de perfil conservador. CaixaBank tenía que haber advertido de los posibles riesgos del producto.

Descarga la sentencia aquí