IRPH: Una nueva sentencia del JPI 50 Bis de Barcelona declara nulo el índice

El JPI 50 Bis de Barcelona vuelve a fallar a favor de los consumidores

Ya son 25 sentencias a favor de los afectados frente a 9 que han dado la razón a las entidades financieras

Nueva sentencia sobre IRPH en España favorable a los consumidores. En las últimas horas hemos conocido que la sección 50 Bis del Juzgado de Primera Instancia de Barcelona ha declarado nulo el IRPH Cajas y sustitutivos CECA/Tipo Fijo de Bankia por considerarlo «abusivo». Este fallo se suma al que nos llegó tan solo hace unos días, en el que el JPI 50 Bis de Barcelona también dictó sentencia a favor de los afectados por estas cláusulas.

La sentencia declara «la NULIDAD por abusiva DE LA CLÁUSULA IRPH e índices sustitutivos, contenida en la escritura de préstamo hipotecario objeto de autos de la que deriva la presente demanda, con todos los efectos
inherentes a tal declaración».

Anula IRPH Cajas y sustituye por Euribor más el diferencial

Por ello, el JPI 50 Bis de Barcelona condena al Banco Santander a «eliminar la citada cláusula de la escritura de préstamo hipotecario, y al recálculo de los intereses devengados durante toda la vida del préstamo hipotecario utilizando como índice de referencia el EURIBOR más el diferencial pactado en la escritura de préstamo hipotecario».

En la sentencia también condenan a la entidad a «restituir a la parte actora la diferencia resultante en relación a las cantidades percibidas utilizando el IRPH e índices sustitutivos cuya nulidad se ha declarado debiendo asimismo abonar el interés legal de las cantidades indebidamente cobradas»

IRPH: Una nueva sentencia del JPI 50 Bis de Barcelona declara nulo el índice
Mapa judicial IRPH

Con esta nueva sentencia ya son 34 fallos sobre este índice en España. 25 a favor de los consumidores frente a 9 que han dado la razón a las entidades financieras. En ASUFIN seguimos luchando por los derechos de los consumidores bancarios.

IRPH – Sentencia JPI 50 de Barcelona
Banco:
CaixaBank
Fecha: 20.05.2020
Dirección Letrada: Olga Ferrer Rubio
Perfil: particular
Fallo: Anula IRPH Cajas y sustitutivo CECA. Sustituye por Eur+Dif Vencimiento Anticipado
Sentencia: Descargar sentencia

¿Quieres saber más sobre IRPH? Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, explicará todo lo que necesitas saber sobre este índice en el WEBINAR GRATUITO del próximo martes 16 de junio. ¡Apúntate aquí!

INSCRIPCIÓN WEBINAR GRATUITO SOBRE IRPH