IRPH | Patricia Suárez, en Confilegal: «Está en la mano del Gobierno eliminar este índice de las VPO»

El Ejecutivo ha rechazado sustituir IRPH por Euribor u otro índice en viviendas de protección oficial

El Gobierno ha rechazado la recomendación del Defensor del Pueblo de sustituir el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) por el Euríbor u otro índice en viviendas de protección oficial (VPO).

Esta decisión llega tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 3 de marzo de 2020. El Ejecutivo ha determinado que este índice «puede ser considerado abusivo, pero no dirige mandamiento alguno al Reino de España para que modifique dicha regulación, dado que la condición de ‘abusivo’ debe dirimirse caso por caso».

Patricia Suárez en Confilegal sobre IRPH

Confilegal publica la noticia con declaraciones de Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, que ha mostrado su disconformidad con esta decisión del Gobierno de Pedro Sánchez. «Nos parece lamentable que los mismos políticos que en el pasado, cuando formaban parte de la oposición, simpatizaban con esta causa que afecta a miles de familias, ahora se muestren de perfil», señala Suárez.

«Hay evidencias claras que este Gobierno no puede ignorar«, añade la presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros. «Hay que tenerlas en cuenta a la hora de determinar las condiciones de las hipotecas de vivienda pública», sentencia.

Patricia Suárez: «Con el IRPH, la entidad está duplicando el coste del préstamo»

Las entidades están duplicando el coste «porque el cálculo de IRPH se hace en base a la media del mercado, sumando comisiones y gastos». Además, la presidenta de ASUFIN explica que «pese a que el TJUE ha dejado el examen de transparencia de esta polémica cláusula en manos de cada tribunal, la mera posibilidad de que estas hipotecas se comercializaran sin el debido control de transparencia ya debe ser motivo suficiente para que el Gobierno asuma una decisión valiente y haga la modificación legal pertinente para que las hipotecas de las VPO queden todas referenciadas a Euribor».