IRPH: La primera sentencia en Zamora anula IRPH Cajas y Entidades y sustituye por Euribor

La sentencia anula el IRPH Cajas pero también considera abusivo el sustitutivo

Patricia Suárez explica que «las entidades no informaron a los consumidores de que con este índice pagarían sistemáticamente más que con el Euribor»

Primera sentencia que declara nulo el IRPH en la provincia de Zamora y segunda que lo hace en Castilla y León. El juzgado de primera instancia número 5 de Zamora anula la cláusula que contiene el IRPH Cajas de una hipoteca, así como su sustitutivo IRPH Entidades, y pasa a referenciar el préstamo a Euribor más diferencial. De este modo, obliga a Bankia a recalcular los intereses del préstamo y abonar al afectado la diferencia.

Esta sentencia sigue a la pionera de Burgos, fallada por el juzgado de primera instancia número 4, sólo un día después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictaminase el 3 de marzo que la cláusula del IRPH estaba sometida a control de transparencia y que, como tal, tiene que explicarse suficientemente al consumidor medio. Con ésta, ya son 15 sentencias de primera instancia las que han declarado nulo el IRPH.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, explica: “Las entidades no informaron a los consumidores de que con este índice pagarían sistemáticamente más que con el Euribor, ya éste se configura a partir de la suma de Euribor, más diferencial, intereses, comisiones y demás gastos hipotecarios”. Añade que lo que está demostrando la jurisprudencia en IRPH post-TJUE, es que las “entidades tienen muy difícil poder demostrar
que informaron correctamente al consumidor, por lo que estas cláusulas se están anulando y expulsando de los contratos, al tiempo que confirma que el índice Entidades no puede ser el sustitutivo en estos préstamos”.

DESCARGA AQUÍ LA SENTENCIA

Producto: IRPH
Abogado: 
Luis Felipe Gómez Ferrero
Juzgado: 
Juzgado de primera instancia número 5 de Zamora
Entidad: 
Bankia
Fecha: 
19.05.2020

En ASUFIN conseguimos la primera sentencia favorable en Madrid en un caso contra Bankia que el Juzgado de Primera Instancia nr. 71 estimó y la sección 13 de la Audiencia Provincial de Madrid confirmó y actualmente tenemos en marcha más de 1.500 demandas individuales para defender los derechos de sus asociados. ¡Escríbenos a irph@asufin.com y te ayudaremos!