IRPH: Nuevos fallos a favor de los consumidores

La sección cuarta de la AP de Barcelona declara nulo el IRPH Cajas de Caixabank por la «omisión de la necesaria y mínima información» al cliente.

La sección primera de la AP de Álava también ha dado la razón al consumidor anulando un IRPH Entidades del Banco Santander.

La batalla contra el IRPH no cesa. Tras conocer ayer la sentencia de la sección cuarta de la AP de Barcelona en la que declaraba nulo el IRPH Cajas de CaixaBank por «la omisión de la necesaria y mínima información» al cliente y la de la sección primera de la AP de Álava que también daba la razón al consumidor anulando un IRPH Entidades al Banco Santander, hoy hemos sabido de dos nuevas sentencias a favor del consumidor. El JPI 1 de la Laguna ha anulado el IRPH Entidades de una hipoteca del Banco Santander y el JPI2 Bis de Jaén ha anulado también el IRPH Cajas de CaixaBank.

La sección cuarta de la AP de Barcelona declara nulo el IRPH Cajas de Caixabank

La sentencia firmada por la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Barcelona que, en un fallo de ejecución hipotecaria que anula los intereses de demora por abusivos, expulsa al tiempo la cláusula del índice de referencia. «Resulta nula por la omisión de la necesaria y mínima información a facilitar por el Banco para que el cliente se formara, sin necesidad de un análisis pormenorizado y profundo del contrato, una imagen fidedigna de la carga económica que asumía», reza el texto.

Este índice es de utilización absolutamente minoritaria, en relación con el Euribor

Sección cuarta de la Audiencia Provincial de Barcelona

Los magistrados de la sala acuerdan «la aplicación del Euribor en lugar del IRPH con recálculo de la cantidad exigible» y señalan: «No hemos de perder de vista que este índice es de utilización absolutamente minoritaria (en comparación con el Euribor)».

IRPH: Nuevos fallos a favor de los consumidores
Mapa judicial tras la sentencia del TJUE

Con este fallo los magistrados de la sección cuarta contradicen a sus compañeros de la sección 15 Audiencia Provincial de Barcelona, que ya acumula dos sentencias en sentido negativo para el consumidor aduciendo que el índice no debe someterse al doble control de transparencia, ni de contenido.

Esta postura choca con la sentencia planteada en un instancia superior como la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que precisamente falló el pasado 3 de marzo en sentido contrario: los tribunales sí tienen que entrar en el examen de transparencia de esta cláusula.

La Audiencia Provincial de Álava vuelve a anular el IRPH Entidades

Una vez más, esta Audiencia pionera en este índice, vuelve a dar la razón a los consumidores. En esta ocasión, sustituye por Euribor + 1% y declara abusivas también la cláusula de gastos hipotecarios y anula la comisión de posiciones deudoras (números rojos).


Producto: IRPH Cajas
Entidad: Caixabank
Juzgado: AP 4 Barcelona
Fecha: 15/05/2020
Fallo: Anula IRPH Cajas. Sustituye por Euribor
Sentencia: Descargar Auto Ejecución Hipotecaria

Producto: IRPH Entidades
Entidad: Banco Santander
Juzgado: AP 1 Álava
Fecha: 14/05/2020
Dirección letrada: José Montero Murillo
Fallo: Anula IRPH Cajas. Sustituye por Euribor
Sentencia: Descargar Sentencia IRPH . AP 1 Álava

Producto: IRPH Entidades
Banco: Banco Santander
Juzgado: JPI1 de San Cristóbal de La Laguna
Fecha: 20/05/2020
Letrado: Elisabeth Priscila González
Juez: Daliana Tomey Soto
Fallo: Anula IRPH Entidades. Sustituye por Euribor+ Gastos Hipoteca
Sentencia: Descargar Sentencia IRPH. JPI1 de San Cristóbal de La Laguna

Producto: IRPH Cajas
Banco: CaixaBank
Fecha: 13/03/2020
Juzgado: JPI2 Bis de Jaén
Letrado: Fuensanta Cabrera
Juez: Rocío Sánchez Rodríguez
Fallo: Anula IRPH Cajas. Sustituye por Euribor. Suelo
Sentencia: Descargar Sentencia IRPH. JPI2 Bis de Jaén