HIPOTECA INVERSA | Patricia Suárez, en la cadena RCN de Colombia: «Es un producto que no ha funcionado en España»

La presidenta de ASUFIN aborda las deficiencias de este seguro de rentas en el programa Opinión de la televisión online colombiana

El Gobierno de Colombia está estudiando la implantación de un producto financiero que en España conocemos bien: la hipoteca inversa. La cadena colombiana RCN ha querido saber la experiencia en nuestro país con este variante de renta para mayores y para ello ha contado con la opinión de Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN.

«Hay dificultades para comercializar este tipo de hipoteca, prácticamente ningún banco la quiere comercializar. En España no ha funcionado», ha dejado claro Suárez. La presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros ha querido mostrar las ventajas y desventajas de la hipoteca inversa.

HIPOTECA INVERSA | Patricia Suárez, en la cadena RCN de Colombia: "Es un producto que no ha funcionado en España"

«Tienes una vivienda que, en principio, como ya te has jubilado, la has terminado de pagar. Ya no le debes nada al banco y es tuya en propiedad. Si no tienes una pensión muy alta, si no tienes muchos ingresos, te puedes plantear rentabilizar esa casa y, de alguna manera, hipotecarla al banco hasta que te mueras«, ha relatado.

«La ventaja sería que tú sigues viviendo en tu casa hasta el final y que el banco te va a ir dando un dinero. Hay veces que te lo dan de golpe y otras que te dan el dinero mes a mes. Se llama inversa porque tus herederos tendrán que ver cuánto dinero te ha dado el banco y si les compensa vender esa casa y quedarse con una parte o si directamente la casa pasa a ser del banco», ha añadido.

Los seguros, el principal problema

«El problema llega cuando los herederos preguntan si ha quedado dinero y la aseguradora responde que sí, pero que el beneficiario no son los herederos, es el banco. Hemos tenido reclamaciones que han llegado hasta el Tribunal Supremo diciendo que esto es una práctica abusiva y que ese dinero pertenece a los herederos», ha explicado Patricia Suárez.

Si los bancos solo te explican la parte buena te están engañando

La presidenta de ASUFIN ha dejado claro que hay un problema de transparencia: «Si los bancos solo te dan la parte buena te están engañando. No es que mientan, es que están ocultando los riesgos. La obligación de dar la información es de la entidad financiera».