ASUFIN defiende la pluralidad de sus jornadas ante la recusación que presenta Bankia contra el magistrado que llevó el IRPH a Europa

Bankia recusa a un magistrado por haber participado en el Congreso del X aniversario de ASUFIN

ASUFIN invita a todas las partes implicadas – administraciones públicas, entidades financieras y consumidores – a sus actividades para encontrar el equilibrio entre el funcionamiento del sistema financiero y la protección de los usuarios.

ASUFIN quiere manifestar su profundo malestar con Bankia, entidad de propiedad pública, por utilizar uno de sus Congresos como motivo de recusación a un magistrado. Las jornadas de ASUFIN son espacios de libertad, plurales, en los que no hay vetos ni limitaciones a las posiciones defendidas con el ánimo de encontrar puntos de encuentro entre consumidores e industria. Nuestras actividades son totalmente públicas y transparentes, se retransmiten en directo vía streaming y se mantienen en su canal de YouTube para su posterior visionado.

El Congreso X Aniversario ASUFIN

Tras 10 años de crisis económica, ASUFIN organizó un Congreso del Décimo Aniversario el 10 de enero de 2019 para enriquecer el conocimiento jurídico además de reflexionar y encontrar soluciones de futuro. En el mismo participó el magistrado Audicana, junto con una variada y nutrida representación del mundo de la judicatura. Entre ellos los organismos reguladores CNMV, CNMC y Banco de España, registradores de la propiedad, académicos, expertos y periodistas especializados. Contó además con abogados del sector bancario (Banco Santander, Abanca y BBVA) como de defensa de los consumidores.

Las instituciones financieras están siempre invitadas a los encuentros que organiza ASUFIN, incluida como no puede ser de otra forma, Bankia.

Es la respuesta de esta asociación al escrito que envía Bankia al Juzgado de Primera Instancia 38 en el que pide la recusación a Francisco González de Audicana, titular del mismo, alegando falta de imparcialidad en el procedimiento que enfrenta a la entidad con un consumidor a cuenta de una hipoteca en IRPH. Este magistrado elevó la cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Esto motivó la sentencia del pasado 3 de marzo y que abrió las puertas a litigar por el índice en los tribunales. Asimismo, ha comunicado que tiene la intención de volver a preguntar a los magistrados de Luxemburgo.

Invita a Bankia, como al resto de entidades financieras, a participar en sus actividades

ASUFIN tiene como finalidad la protección de los derechos de los usuarios financieros en particular y de los consumidores en general. Busca la reparación de sus derechos a través de todos los medios legítimos. ASUFIN continuará invitando a sus actividades a todas las partes -administraciones públicas, entidades financieras y consumidores – para encontrar el equilibrio entre el funcionamiento del sistema financiero y la protección de los usuarios.

Seguiremos organizando jornadas plurales en las que confluyan jueces con juristas, banca y consumidores

Patricia Suárez

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, señala: «Me sorprende negativamente que se recurra a argumentos ajenos al debate jurídico para ensuciar el procedimiento. Seguiremos organizando jornadas plurales en las que confluyan jueces con juristas, banca y consumidores. Contribuimos así a enriquecer el conocimiento jurídico y a buscar puntos de encuentro entre la industria y los consumidores».

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.