ASUFIN se incorpora al BEUC

ASUFIN será la única asociación especializada en consumo bancario y financiero que forme parte del BEUC, la organización europea más representativa de Europa

Tras un lapso de casi 30 años, la representación española en Europa se renueva: OCU entró en 1978, y CECU, en los 90

Lunes, 19 de mayo de 2020. ASUFIN se ha convertido en la primera asociación española en 30 años en integrarse en el BEUC (Bureau Européen des Unions de Consommateurs), la mayor y más representativa organización, que vela por la protección de los intereses de los consumidores en Europa. La asociación integra a 45 organizaciones de consumidores independientes y respetadas de hasta 32 países europeos (entre miembros de la UE y del Espacio Económico Europeo).

De este modo, la representación de los consumidores españoles se renueva y adquiere un matiz más económico-financiero después de que la OCU accediera al BEUC en 1978 y la CECU hiciera lo propio en 1991.

En ese sentido, ASUFIN aportará a la gran familia de consumidores europeos su alta especialización en consumo bancario y financiero, siendo la única asociación de estas características en formar parte del BEUC.

Se da la circunstancia de que la entrada en el organismo coincide con un momento de estallido de crisis económica sin precedentes, de alcance mundial y con impacto de proporciones aún desconocidas. Los consumidores financieros, como eslabones más débiles de la cadena económica, tienen que sentir que están más protegidos que nunca; una tarea a la que consagra sus esfuerzos ASUFIN desde hace más de una década.

ASUFIN aportará todo su conocimiento y experiencia en la protección de los usuarios financieros en Europa, impulsando las demandas colectivas, la economía digital y las finanzas verdes. Conscientes de que la mayoría de la regulación emana de las autoridades comunitarias, ASUFIN comenzó a trabajar en las instituciones radicadas en alojadas en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo en los últimos años, formando parte de Finance Watch y Change Finance desde 2019.

Para Monique Goyens, Directora General del BEUC, «Nos gustaría dar una cálida bienvenida a ASUFIN. Los consumidores europeos se enfrentan a una crisis económica sin precedentes, cuyas consecuencias aún se desconocen. La experiencia de ASUFIN proporcionará un apoyo adicional al trabajo de BEUC a nivel europeo para garantizar que los intereses financieros de los consumidores tengan más voz entre las instituciones europeas, aquí en Bruselas

Para Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, “la incorporación de nuestra asociación al BEUC, la organización con más prestigio e influencia en Europa, supone un reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando desde 2009, un aliciente para seguir defendiendo los derechos de los usuarios financieros y un orgullo poder elevar la voz de los consumidores españoles a las instituciones comunitarias.”

BEUC – The Consumer voice in Europe – http://www.beuc.eu/

BEUC LOGO - The European Consumer Organisation - La Organización Europea de Consumidores es un grupo de consumidores paraguas, fundado en 1962. Con sede en Bruselas, Bélgica, reúne a 45 organizaciones europeas de consumidores de 32 países.

EN LOS MEDIOS

BEUC.EU | BEUC bolsters consumer financial services coverage with new member ASUFIN *PDF

EL CONFILEGAL | Asufin se integra en la organización europea de consumidores BEUC. *PDF

BOLSAMANIA | Asufin se integra en la organización europea de consumidores BEUC *PDF

EUROPA PRESS | Asufin se integra en la organización europea de consumidores BEUC. *PDF

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

2 comentarios

  1. Acabo de verles por la tv.
    No les conocía y me gustaría saber más sobre la labor que realizan.
    Soy autónomo y tuve el mismo problema con mi banco que se recusó a interceder sobre el Ico.
    Igualmente la comunidad de Madrid con el plan continúa, desde marzo que lo pedí y hasta ahora sin respuestas.
    Gracias.

    1. gracias por tu testimonio Julio, nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para intentar ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.