Las demandas por cláusulas abusivas se podrán presentar de forma telemática a partir del miércoles

ASUFIN valora positivamente que se restablezca el servicio Lexnet para agilizar la tramitación de los procedimientos

Exige al Ministerio de Justicia y a las Comunidades Autónomas que provean de medios materiales y humanos los juzgados para evitar mayores retrasos

Lunes, 13 de abril de 2020. Todos los escritos de procedimientos de afectados podrán empezar a presentarse de forma telemática a partir de este miércoles, día 15 de abril. El registro se hará en las oficinas judiciales y fiscales a través del sistema Lexnet o su equivalente en País Vasco, Cataluña, Navarra, Cantabria y Aragón, tal y como establece la resolución del Ministerio de Justicia dada a conocer hoy y que puede consultarse aquí.

La reanudación es una buena noticia para todos los afectados por malas prácticas bancarias que habían visto sus procedimientos paralizados por el COVID.19. Sin embargo, en el anexo que se ha publicado, se advierte que el personal asignado para la evacuación de escritos es mínimo por lo que seguiremos acumulando retrasos en todos los juzgados, más aún en los especializados que ya estaban colapsados antes de la pandemia.

Desde el departamento se advierte que el restablecimiento será gradual para no colapsar el servicio pero que con esta medida se garantiza que, aunque sigan suspendidos los plazos procesales, puedan ir entrando todas las interposiciones, recursos y demás escritos.

La resolución establece  que el funcionamiento de juzgados y tribunales y el régimen de servicios esenciales de la Administración de Justicia entra en una “nueva fase”, menos restrictiva, del estado de alarma y pone los mimbres para una vuelta gradual de los funcionarios a su puesto de trabajo.

ASUFIN valora positivamente la reactivación progresiva de los juzgados ya que miles de afectados por malas prácticas bancarias, como IRPH, Hipoteca multidivisa, gastos hipotecarios, cláusula suelo o tarjetas revolving, por poner algunos ejemplos, están viendo cómo se demora la recuperación de su dinero. En ASUFIN estamos tele-trabajando desde el primer día y nuestros abogados siguen preparando las demandas para presentarlas desde este mismo miércoles. Si eres un afectado por cláusulas abusivas, no lo pienses más, podemos ayudarte a recuperar tu dinero.