IRPH: Cuarta sentencia a favor del consumidor tras el TJUE

Después de Burgos y Lleida, Palma de Mallorca dicta una nueva anulación del polémico índice y condena a CaixaBank a devolver todo lo pagado de más en la vida del préstamo

El procedimiento estaba suspendido hasta el pasado 3 de marzo, que el TJUE emitió su sentencia, por lo que se espera una cascada de nuevas resoluciones favorables para el consumidor

En pleno confinamiento por el COVID-19, la jueza del especializado de Mallorca, Margarita Poveda, sigue dictando sentencias

Martes, 21 de abril de 2020. Cuarta sentencia pionera que sigue los dictados del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y considera abusivo el índice IRPH por falta de transparencia, lo anula y condena a CaixaBank al recálculo de la hipoteca en Euribor y a restituir las cantidades cobradas de más durante toda la vigencia del préstamo.

Tras la sentencia del TJUE, el pasado 3 de marzo, que abrió las puertas a que los juzgados españoles examinaran la transparencia de este polémico índice, hasta tres juezas españolas han dictado sentencia a favor del consumidor, anulando el IRPH, sustituyendo por Euribor y obligando a devolver los importes cobrados de más. La titular del Primera Instancia 17 de Palma de Mallorca se suma a la del JPI 4 de Burgos, que dictó sentencia sólo un día después de que lo hiciera Luxemburgo y la del JPI 6 de Lleida, que falló dos sentencias el 9 de marzo. Así, en solo cuatro sentencias, ya se ha anulado el desaparecido IRPH Cajas, pero también el Entidades, un índice que sigue vigente en miles de hipotecas.

La jueza de Palma de Mallorca, Margarita Poveda, establece que la “fórmula matemática” que determina el IRPH lleva a que pueda tratarse “de un índice complejo en su conjunto” lo que exige de la entidad “un plus de información por afectar a un elemento esencial del contrato”.

JORNADA CLAUSULAS ABUSIVAS ASUFIN BALEARES
La jueza Margarita Poveda (en segundo posición, por la derecha) fue ponente en la Jornada de ASUFIN Baleares

Se refiere además a los votos particulares en contra de los magistrados Orduña Moreno y  Arroyo Fiestas en la sentencia del Tribunal Supremo de 2017 que determinó que la referenciación en IRPH no era abusiva ni opaca, así como a la cuestión prejudicial que elevó a Europa el Juzgado de Primera Instancia 38 de Barcelona ante las dudas que suscitaba este tema como base jurisprudencial para el fallo.

En concreto, cita este último auto del magistrado González Audicana “con interesantes reflexiones el funcionamiento del IRPH” como que “el IRPH Cajas es un índice de referencia de interés variable minoritario, puesto que tan sólo se utiliza en el 10% de los contratos de préstamo hipotecario en España, siendo el Euribor, tipo interbancario en euros, el que se utiliza en casi el 90% restante. Asimismo explica que la utilización del IRPH Cajas como referencia para el cálculo de los intereses aplicables a dicho préstamo supone, de media, una diferencia de coste de entre 18.000 y 21.000 euros de más, para cada consumidor, con respecto al Euribor”.

En su fallo, la jueza de Mallorca obliga a la entidad “al recálculo de todos los intereses devengados durante toda la vida del préstamo hipotecario, utilizando como índice de referencia el Euribor y a restituir a la parte actora la diferencia resultante”.

Se da la circunstancia de que el procedimiento estaba suspendido a la espera de la sentencia del TJUE por lo que a este fallo seguirán otros muchos en la misma dirección. Se calcula que casi un millón de hipotecas en nuestro país están referenciadas al IRPH, con pérdidas de 25.000 euros de media.

IRPH: los jueces cambiaron a Euribor o dejaron sin remunerar el 97% de los préstamos litigados
ESTUDIO JURISPRUDENCIAL ASUFIN – ESPECIAL IRPH

IRPH: Sentencias dictadas en España tras la resolución del TJUE

04.03.2020 – JPIEI 4 BURGOS – CAIXABANK
Dirección letrada: Fuensanta Cabrera.
Anula IRPH Cajas convertido en tipo fijo. Sustituye por Euribor. Retroactividad.
Descargar Sentencia Burgos en PDF

09.03.2020 – JPI 6 LÉRIDA – BANCO POPULAR (B. SANTANDER)
Dirección letrada: Marc Torres
Anula IRPH Entidades + Suelo. Sustituye por Euribor. Retroactividad.
Descargar Sentencia Lérida (214/2020) en PDF

09.03.2020 – JPI 6 LÉRIDA – CAIXABANK
Dirección letrada: Gregori Ferrer i Beltran
Anula IRPH Entidades. Sustituye por Euribor. Retroactividad.
Descargar Sentencia Lérida (266/2020) en PDF

20.03.2020 – JPI 17 P. MALLORCA – CAIXABANK
Dirección letrada: Norberto J. Martínez Blanco
Anula IRPH Cajas convertido en tipo fijo. Sustituye por Euribor. Retroactividad.
Descargar Sentencia Palma de Mallorca en PDF

TODAS LAS SENTENCIAS DE IRPH ESTÁN EN ASUFIN

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

LA RAZÓN | La Justicia española apuesta por generalizar la nulidad del IRPH y sustituirlo por el euríbor *PDF

EXPANSIÓN | Los jueces españoles se inclinan por anular el IRPH tras el fallo de Europa *PDF

EL CONFILEGAL | Jueces de primera instancia anulan el IRPH en hipotecas y lo sustituyen por el euríbor *PDF

EL CONFIDENCIAL | Jueces de primera instancia anulan el IRPH en hipotecas y lo sustituyen por el euríbor *PDF

LA INFORMACIÓN | Los jueces se inclinan por el cliente en la pelea por el IRPH tras el fallo de Europa *PDF