EL PAÍS: La banca reacciona ante el estudio de ASUFIN

La banca aplaza 12 meses la amortización de capital

Horas después del primer comunicado de las patronales bancarias, emitieron un segundo en el que decían que las entidades de AEB y la CECA “se unen y ponen en marcha de manera voluntaria» una nueva medida para ayudar a los clientes afectados económicamente por la crisis del coronavirus. Se trata de un aplazamiento de hasta doce meses en la amortización del capital para los que tengan una hipoteca sobre primera vivienda que así lo soliciten.

Asimismo, se difiere el pago del principal en contratos de préstamos personales ligados a consumo para un periodo de hasta seis meses. «Esto supone que los clientes splo pagarán los intereses correspondientes de dichos préstamos, lo que reducirá sensiblemente la cantidad que venían pagando hasta ahora”, indicó el comunicado.

La nueva medida implica que los clientes que lo soliciten únicamente harían frente al pago de los intereses del préstamo, difiriendo el de la amortización del principal. “Esto reduce la cantidad que pagarán al mes en este periodo y les permitirá afrontar la situación con más holgura de liquidez”. ¿Cómo se pagará el dinero aplazado? Según las patronales las posibilidades son abiertas: “El aplazamiento se instrumentaría en función del criterio de la entidad, mediante un préstamo personal” (algo que tendrá costes relevantes), “una modificación del préstamo hipotecario u otra fórmula financieramente equivalente”.

La reacción de las entidades ha llegado después de que la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) denunciara que solo un 10% de los posibles beneficiarios podría acceder a la moratoria hipotecaria aprobada recientemente por el Gobierno, mientras que el resto quedaría excluido durante el proceso de tramitación por no cumplir de manera simultánea los cuatro supuestos que establece la norma.

Según esta asociación de consumidores, algo más del 82% se ve afectado por haber sufrido un ERTE o unas pérdidas del 40% de sus ingresos o facturación, mientras que la mitad de los solicitantes cumplen el requisito de que las cargas hipotecarias y los suministros básicos alcancen el 35% o más de los ingresos de la unidad familiar.

La asociación indica que algo más del 30% de los solicitantes cumplen con el segundo requisito de ingresos familiares con respecto al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y que un 20% aproximado han visto multiplicado por 1,3 el esfuerzo en asumir la carga hipotecaria.

EL PAÍS – IÑIGO DE BARRÓNPDF

La reacción de las entidades ha llegado después de que la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) denunciara que solo un 10% de los posibles beneficiarios podría acceder a la moratoria hipotecaria aprobada recientemente por el Gobierno, mientras que el resto quedaría excluido durante el proceso de tramitación por no cumplir de manera simultánea los cuatro supuestos que establece la norma. 04.06.2020  - EL PAÍS - IÑIGO DE BARRÓN. ASUFIN.