COVID-19: BEUC pide a la CE moratoria para el pago de préstamos

BEUC ha pedido que la CE promueva la concesión de moratorias para el pago de préstamos hipotecarios y de consumo

BEUC, la organización europea de consumidores que agrupa a 45 asociaciones de 32 países, ha dirigido una carta al Vicepresidente de Economía y Comisario de Servicios Financieros, Valdis Dombrovskis, así como a la EBA y el BCE. En la misma solicita que se tomen medidas para mitigar los efectos del COVID19 en la economía de las familias, de manera que todos los europeos reciban un trato justo y coherente.

ASUFIN ya pidió a la UE que tomase medidas coordinadas de moratoria fiscal, cotizaciones sociales y pagos hipotecarios para que la respuesta al COVID fuera homogénea y eficaz en todos los Estados Miembro.

Así, el BEUC propone el aplazamiento de los pagos de créditos de la siguiente manera:

  1. Plazo: al menos seis meses.
  2. Tipo de crédito: hipotecario, todo tipo de préstamos de consumo, garantizados y no garantizados (préstamos para automóviles, préstamos personales, tarjetas de crédito, sobregiros, arrendamientos, etc.) proporcionados por bancos y prestamistas no bancarios.
  3. Mensualidad aplazada: tanto capital del préstamo como intereses.
  4. Gastos: Sin intereses ni comisiones durante el período de aplazamiento.
  5. Requisitos: no deben ser demasiado estrictas, como para no excluir o desalentar a los prestatarios vulnerables de hacer uso de este derecho.
  6. Procedimiento: ser rápido, sin complicaciones y sin coste.
  7. Historial crediticio: No debería haber un impacto negativo, de modo que no se impida a los consumidores obtener préstamos en el futuro.
  8. Ficheros de morosos: Prohibición de la inscripción en ficheros de morosos durante la crisis de COVID-19.

ASUFIN comparte estos criterios y ha hecho saber al BEUC, como asociación paraguas europea, que en nuestro país los requisitos son tan exigentes que apenas un 10% tendrá acceso a la moratoria hipotecaria. Además, el Gobierno no ha tenido en cuenta a las asociaciones de consumidores especializadas en temas financieros, como ASUFIN, para el diseño de las medidas.