COVID-19: ASUFIN pide una respuesta coordinada en la UE para combatir los efectos de la emergencia sanitaria

Los principales países afectados Italia y España, pero también Francia y Alemania ya han tomado medidas extraordinarias de alivio de impuestos, cotizaciones sociales y pago de hipotecas

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, las peticiones de ASUFIN al Gobierno español han sido moratoria hipotecaria y ayudas al pago del alquiler para los colectivos vulnerables, y medidas de alivio económico para los trabajadores y profesionales autónomos

La moratoria hipotecaria, ya aprobada por el gobierno, debe tener una aplicación práctica eficaz y ágil

Miércoles, 25 de marzo de 2020. En toda Europa se están poniendo en marcha medidas económicas de contención frente a la emergencia sanitaria que impone la expansión del Covid-19. Países especialmente afectados como Italia y España, pero también Francia y Alemania están adoptando medidas inéditas, propias de tiempos de guerra, como suspensión de impuestos y cotizaciones sociales y pago de las hipotecas. Desde ASUFIN pedimos a la Unión Europea que articule una respuesta coordinada, común a todos los países, de moratoria fiscal, cotizaciones sociales y pagos hipotecarios para que la respuesta al virus sea homogénea y eficaz entre todos los estados miembro.

MORATORIA HIPOTECARIA

El Gobierno aprobó esta medida el martes día 17, lo que supone una congelación del pago de las hipotecas a los españoles golpeados por la crisis del coronavirus. La medida se aplica para quieres la cuota hipotecaria, más gastos y suministros, supera el 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.

La norma también alude a personas que pasen a estar en situación de desempleo o en caso de ser empresario o profesional, que sufran una pérdida sustancial de ingresos o ventas. Y las familias en las que los ingresos totales no superen en el mes anterior a la solicitud a la moratoria tres veces el IPREM (un indicador de renta que se emplea para la concesión de determinadas ayudas y subvenciones). Estamos hablando, en términos generales, de unos 1.600 euros.

AGILIDAD EN LA CONCESIÓN DE LA MORATORIA

Una vez aprobada la norma, ASUFIN ha pedido a las entidades financieras que agilicen la tramitación de la moratoria hipotecaria a fin de que esta medida pueda implementarse y llegue a todos los afectados. Asimismo, tienen que facilitar que todos los trámites puedan ser online, con canales telemáticos y telefónicos de atención a los clientes, teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias que vivimos a consecuencia de la emergencia sanitaria.

La experiencia que tiene la asociación de la aplicación del Código de Buenas Prácticas, que se implantó en 2012 con la crisis anterior, para facilitar el pago y la reestructuración de clientes en situaciones complicadas, es negativa: su tramitación es muchas veces excesivamente burocrática y farragosa. De hecho, y según los últimos datos hechos públicos, del primer semestre de 2019, correspondientes al XIV Informe de la comisión de cumplimiento del Código, se han tramitado un total de 57.885 operaciones, entre reestructuraciones de deuda, daciones en pago y quitas, de las 115.475 recibidas.

AYUDAS AL ALQUILER

Por otra parte, desde ASUFIN se sigue pidiendo al Ejecutivo que arbitre ayudas para los inquilinos que igualmente hayan sido golpeados por los efectos económicos de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 en nuestro país. Hay que tener en cuenta que muchos caseros son propietarios particulares que no pueden ofrecer moratorias a sus inquilinos.

“El Gobierno está atendiendo la situación de crisis con responsabilidad para que las familias puedan superar la crisis con salud financiera. Sin embargo, no debe parar aquí, la vivienda es un derecho fundamental y las familias necesitarán ayudas para el alquiler.”

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN.

ASUFIN continua su campaña para demandar medidas de apoyo al alquiler. En la plataforma change.org  hemos conseguido ya más de 4.000 firmas.

APOYO ECONÓMICO PARA LOS AUTÓNOMOS, PROFESIONALES Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS

Asimismo, ASUFIN  pedía ayudas de alivio económico para los autónomos. El Gobierno sólo ha aprobado una medida directa que consiste en facilitar el acceso al cese de actividad (desempleo efectivo), en unas determinadas condiciones. La prestación por desempleo de este colectivo asciende a unos 660 euros al mes, en el caso del 80%. Esta medida pretende facilitar el acceso a esta prestación de los pequeños empresarios y profesionales cuyas actividades hayan sido suspendidas por las medidas de emergencia o que acrediten una pérdida de ingresos del 75%.

Desde ASUFIN también pedimos que se aplique una moratoria para el pago de las cuotas de autónomos, en la medida que no van a disponer de ingresos suficientes para cumplir con esta obligación fiscal.

EUROPA PRESS | Asufin pide a la UE una respuesta coordinada contra el impacto económico del coronavirus

CONFILEGAL | Asufin pide a la UE una respuesta coordinada contra el impacto económico del coronavirus

BOLSAMANIA | Asufin pide a la UE una respuesta coordinada contra el impacto económico del coronavirus

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.