BRUSELAS: Patricia Suárez acudirá al Banco Central de Bélgica para debatir sobre la cesión de los datos en la economía digitalizada

Participará en la mesa sobre datos y concesión de crédito de la Conferencia Anual de la Asociación de proveedores de información crediticia (ACCIS), el 13 de mayo

La presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez, ha sido invitada a participar en la Conferencia Anual que organiza la Asociación de proveedores de información crediticia (ACCIS) el 13 de mayo, en la sede del Banco Nacional de Bélgica, en Bruselas. Bajo el título de “Poner los datos a trabajar para un futuro financiero mejor” (Putting data to work for a better financial future), Suárez representará a los consumidores en la mesa de debate sobre datos y concesión de crédito.

La ACCIS representa al mayor grupo de organismos de referencia crediticia del mundo, presente en 29 países europeos y con asociaciones afiliadas de otros continentes. En Bruselas, Suárez hará hincapié en la importancia que los consumidores deben dar a la cesión de sus datos en un entorno que obliga cada vez más a operar con las finanzas de modo digital. ASUFIN viene desarrollando desde hace tiempo ASUFINTECH, una estrategia de divulgación acerca de cómo gestionar la economía personal y contratación de productos financieros con seguridad y garantía frente a las nuevas tecnológicas financieras, las conocidas como Fintech.

En el marco de este proyecto, la asociación ha elaborado el I Estudio sobre conocimientos, hábitos y uso de Fintech en España, que arroja conclusiones reveladoras sobre el acercamiento del consumidor a la realidad de las Fintech. Entre otras cosas, se analiza el grado de confianza que depositamos en las operadoras financieras: las tradicionales, como entidades bancarias y aseguradoras, frente a las más disruptivas, como los neobancos o las propias BigTech (Google, Facebook, Amazon, Apple..), cuya conversión en vehículos financieros puede ser una realidad próxima.

La presidenta de ASUFIN ya tuvo ocasión de aportar detalles sobre este informe en Bruselas, el pasado 30 de enero, invitada por el think tank European Retail Financial Forum (ERFF). En ese foro declaró que «las asociaciones de consumo tenemos una responsabilidad; hay que explicar a los ciudadanos que nada es gratis o barato, que los datos es los más valioso que uno tiene y ha de cuidar a quien o qué empresas los cede”

El entorno digital, explicó Suárez, plantea una división generacional entre los miembros de la sociedad de mayor edad y que confían en mayor medida en la banca tradicional y los más jóvenes, a los que preocupa menos la cantidad de información en posesión de las GAFA. “A ellos les resulta barato y cómodo operar en esos entornos, hasta el punto de que el 85% cedería mayor cantidad de datos a cambio de obtener más servicios a buen precio.”

DESCARGAR EL I ESTUDIO SOBRE CONOCIMIENTOS, HÁBITOS Y USO DE LA FINTECH EN ESPAÑA