OBLIGACIONES SUBORDINADAS: El Banco Popular condenado a devolverle 66.000 € a un socio de ASUFIN

El Juzgado de Primera Instancia nº74 de Madrid ha estimado la acción de nulidad por error de vicio en el consentimiento

El Juez ha calificado el producto como “complejo” debido a la inhabilidad de Banco Popular a la hora de proporcionar la información adecuada al suscriptor afectado

El pasado 6 de febrero de 2020, el Juzgado de Primera Instancia nº74 de Madrid dictó sentencia en base a un procedimiento, entre Banco Popular y un socio de ASUFIN, relativo a la suscripción de las famosas obligaciones subordinadas.

Estas obligaciones fueron adquiridas en forma de bonos obligatoriamente convertibles el 2 de octubre de 2009 por un valor de 66.000 euros sin que les fueran explicados ni conocieran sus características ni riesgos, haciéndoles creer que era un producto sin riesgo, siendo aquellos canjeados en el año 2012 por otros bonos, que en noviembre de 2015 fueron canjeados por acciones, habiendo perdido la totalidad de la inversión.

Por su parte, la entidad bancaria ha argumentado que esos bonos se canjearon por acciones en noviembre de 2015 por un valor de mercado de 11.968,26€, sin que existiese de por medio una relación de asesoramiento, habiendo cumplido la entidad su obligación de información, aportándose la documentación de la misma.

La parte demandante ha solicitado la anulación de varias cláusulas del contrato, entre ellas, acción de nulidad de pleno derecho por incumplimiento de normas imperativas y prohibitivas en la colocación del producto; nulidad por falta de determinación del objeto; y acción de anulabilidad del contrato por error en el consentimiento. A parte, también se ha pedido una indemnización por daños y perjuicios.

Tras analizar y comprobar detenidamente este caso y las sentencias acordes a él, el juez ha determinado que procede la estimación de la acción de anulabilidad por error vicio de las dos órdenes de suscripción; tras el incumplimiento de los deberes de información por parte de la entidad financiera a los socios de ASUFIN.

DESCARGAR AQUÍ LA SENTENCIA

Producto: Obligaciones Subordinadas            

Abogado: Loleta Linares y Fernando Gavín

Juzgado: Juzgado de Primera Instancia nª74 de Madrid

Entidad: Banco Popular/Banco Santander

Fecha: 06.02.2020