Bloomberg – Caixabank ante su semana clave – 25.02.2020

CaixaBank se enfrenta a un período crucial de siete días mientras espera dos fallos judiciales claves sobre préstamos que podrían obligar al banco español a pagar miles de millones de euros en compensaciones a clientes, por Charlie Devereux

La entidad prestamista con sede en Barcelona es el banco español más expuesto a reclamos legales sobre las llamadas tarjetas “revolving”, y se espera un veredicto del principal tribunal del país el miércoles. Cuenta también con varios miles de millones de euros en hipotecas que podrían verse afectados por un caso de venta indebida que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidirá a principios del próximo mes.

Los prestamistas españoles se han pasado la última década tratando de reparar su reputación tras estar a punto de colapsar el sistema financiero del país, pero los casos de bancos que venden incorrectamente productos financieros están nuevamente bajo el punto de mira. Una decisión adversa en cualquier caso podría significar un desembolso significativo para algunos de los bancos.

Las tarjetas de crédito “revolving” permiten a los clientes pagar a plazos si aceptan cuotas de interés anuales de hasta un 25%. Algunas tarjetas requieren que se pague tanto como el 0.5% del capital gastado en cada plazo, lo que significa que un cliente puede tardar años en pagar su deuda. La práctica está siendo cuestionada sobre la base de que las tasas aplicadas sobre este producto son abusivas.

Mayor riesgo

CaixaBank tiene alrededor de mil millones de euros en préstamos pendientes por tarjetas “revolving”, y Bankinter ocupa el segundo lugar con aproximadamente 670 millones de euros. Los bancos se podrían enfrentar a demandas que excedan el valor nominal total de los préstamos, según Victor Mercedes, socio principal en resoluciones judiciales de Baker McKenzie en Barcelona.

El fallo «indicará cuáles son los umbrales para considerar un préstamo usurario o no», dijo Mercedes. «La probabilidad de que el fallo sea desfavorable para el sector financiero es bastante alta».

Por otro lado, bancos de toda España pueden verse afectados por las demandas de compensación masivas relacionadas con préstamos hipotecarios vinculados al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios del Banco de España, más conocido como IRPH. Cerca del millón de clientes en España han contratado este servicio desde 1999, pagando un promedio de 25,000 euros más que aquellos que tomaron préstamos basados ​​en el índice de referencia Euribor, según una estimación de ASUFIN.

Un cliente de Bankia se encuentra a la espera de saber la resolución sobre un caso que está previsto para un fallo del Tribunal Europeo el 3 de marzo, una decisión a favor del demandante podría sentar un precedente para todas las entidades que vendieran esas hipotecas. En el peor de los casos, se podría condenar a los bancos españoles a que abonen a sus clientes hasta 44 mil millones de euros, según ha calculado el grupo Goldman Sachs. De ese total, Caixabank posee alrededor de 6.100 millones de euros.

Antecedentes judiciales

Ambos casos dependerán de si los jueces siguen los precedentes establecidos por los tribunales inferiores. Si el Tribunal Supremo respalda la decisión tomada por el Banco de España en 2017, de colocar los préstamos con tarjeta de crédito en una categoría distinta al de los préstamos generales al consumidor, es probable que los prestamistas eviten estas sanciones

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN

En el caso de las hipotecas, un asesor del Tribunal de Justicia Europeo dijo en septiembre que, si bien el uso del índice español no es usualmente abusivo, los litigios pueden ser apropiados en el día a día. El asesor también concluyó que las reglas de protección al consumidor de la Unión Europea deben aplicarse a la forma en la que los bancos explican cómo se fijan las tasas de interés en los contratos hipotecarios.