BANCO POPULAR: ASUFIN reclama cerca de 18 millones para sus afectados por acciones y bonos

Según la base de datos jurisprudencial de ASUFIN, existen 160 procedimientos abiertos de los cuales 70 se encuentran en Primera Instancia y 4 de ellos en Audiencia Provincial, que suman una reclamación total que asciende a cerca de 18 millones de euros

ASUFIN está igualmente personada ante la Audiencia Nacional en una querella por fraude a los inversores, falsedad de cuentas, administración desleal y delito contra la Hacienda Pública contra los ex-consejeros de la entidad y la auditora PWC, encargada de la supervisión de las cuentas.

De forma paralela, la asociación ha concentrado sus esfuerzos en defender individualmente a los afectados para que recuperen su dinero.

Casi dos años después de la desaparición de Banco Popular, las demandas de accionistas y bonistas se acumulan en los tribunales. En este sentido, ya se ha establecido jurisprudencia de demandas favorables y los abogados colaboradores de ASUFIN sostienen que es posible defender las acciones muy antiguas, como las adquiridas en 2012, porque no podrían haberse vendido de conocer los accionistas la realidad de la entidad.

La documentación es fundamental para la defensa de los inversores en tribunales mediante demandas individuales. Sin ir más lejos, el informe de la CNMV que ASUFIN aporta a sus demandas está siendo crucial para recuperar el dinero de los inversores.

Tal y como siempre ha defendido la asociación, el estudio formulado por la CNMV acredita que la información económica sobre la situación de Banco Popular fue objeto de manipulación y, por lo tanto, la decisión de adquirir las acciones se fundamentó sobre una imagen falsa e inexistente de solvencia económica, que no permitía ponderar razonablemente el verdadero nivel de riesgo que los accionistas estaban asumiendo. Por lo tanto, al igual que ocurrió con Bankia, las cuentas depositadas en la CNMV no respondían a la imagen fiel del estado contable de la empresa.

Estamos hablando de más de 300.000 familias que pusieron sus ahorros en manos de su banco de confianza y se arruinaron cuando quebró.  Los tribunales españoles han resuelto ya decenas de casos a favor de los afectados por Bonos Convertibles del Banco Popular y empiezan a dictar sentencias por las Acciones del Banco Popular.

“Los bancos tratan de disuadir a los consumidores dilatando los procesos pero lo que defendemos desde ASUFIN es una praxis bancaria transparente y justa para los usuarios financieros”

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN

En ASUFIN mantenemos la máxima de “No clames, reclama” y recomendamos a todos los afectados a comenzar las reclamaciones individuales ya pues poco a poco empiezan a llegar sentencias favorables a los consumidores, tanto por  Bonos Convertibles del Banco Popular como por las Acciones del Banco Popular.

Todas las sentencias BANCO POPULAR están en ASUFIN