Vista para sentencia la demanda acumulada de ASUFIN de gastos de BBVA

Esta semana ha tenido lugar la audiencia previa de este procedimiento que agrupa a cerca de 40 de nuestros asociados

El pasado mes de julio del año 2017 ASUFIN presentó una de nuestras demandas acumuladas contra BBVA para reclamar los gastos de hipoteca y que con el trámite de audiencia previa que tuvo lugar el lunes, el procedimiento ha quedado visto para sentencia.

A pesar que la demanda fue inadmitida en un primer momento teniendo que presentar recurso de apelación, la Audiencia Provincial 28 BIS de Madrid dictó en octubre un auto por el cual estimaba nuestro recurso y admitía a trámite nuestra demanda acumulada.

En la audiencia previa, el juez rechazó la excepción procesal de indebida acumulación de acciones que interpuso BBVA ya que se había acordado que no existen obstáculos procesales para la acumulación de acciones. Además, admitió la prueba documental.

El procedimiento ha quedado visto para sentencia, lo que sucederá en el transcurso de un mes aproximadamente, según estimaciones de los abogados colaboradores de ASUFIN que llevan el caso.

El Tribunal Supremo, en su Sentencia 705/2015, de 23 de diciembre declaró nula, entre otras, la cláusula por la que el banco obliga al consumidor a pagar los gastos de formalización de la hipoteca. Se calcula que más de 8 millones de consumidores habrían podido pagar estos gastos indebidamente y que ahora podrían recuperar gracias a esta sentencia. ASUFIN inició una campaña para reclamar estos gastos con demandas colectivas e individuales.

Actualmente el criterio del Tribunal Supremo para estos casos es el de establecer el pago del 50% de los gastos de gestoría y notario y la totalidad de los que corresponde al registrador.