Medidas prioritarias para el Gobierno Sánchez: del sobreendeudamiento a las finanzas sostenibles

Los retos del nuevo ministro de Consumo o las responsabilidades en ‘economía verde’ compartidas entre dos vicepresidencias son novedades que desde ASUFIN seguiremos de cerca

10 de enero de 2020. La agenda de cometidos que tiene ante sí el nuevo gabinete de Gobierno encabezado por Pedro Sánchez contiene una serie de prioridades que por ser cuestiones urgentes o haber sido objeto de desarrollos legislativos previos merecen una atención especial. De forma inminente, por ejemplo, se publicará la Orden que reforzará la regulación de tarjetas revolving, así como el desarrollo regulatorio del Anteproyecto de ley de Transformación digital del sector financiero (que contendrá el diseño de una sandbox). Pero hay otras asignaturas pendientes que tiene que afrontar el nuevo gabinete de Gobierno:

EL PELIGRO DEL SOBREENDEUDAMIENTO: REVOLVING Y SEGUNDA OPORTUNIDAD

Revolving. La nueva vicepresidencia primera económica liderada por Nadia Calviño aprobará en este mismo mes la Orden que reforzará el control de las tarjetas de crédito revolving,  para las que ASUFIN ha presentado propuestas de mejora que “eviten el sobreendeudamiento e fomenten el uso responsable del crédito si no se informa con transparencia al consumidor”, advierte Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN.

Segunda oportunidad. Desde 2015 contamos con este mecanismo de exoneración de las deudas que ha supuesto un paso adelante pero que todavía tiene cuestiones que mejorar. Es por ello que ASUFIN ha respondido a la consulta pública proponiendo, entre otros, hacer efectivo desde el primer momento el alzamiento de embargos, para evitar desahucios prematuros y abusivos, ampliar la exoneración de pasivos a las deudas con Hacienda y Seguridad Social y unificar las vías de inicio de los expedientes de segunda oportunidad.

LAS FINANZAS DIGITALES

La economía digital está avanzando a pasos agigantados y requieren de nuevos marcos regulatorios. La creación de un banco de pruebas para las nuevas tecnológicas financieras que quieran operar en el mercado ya figura en el anteproyecto de ley para la transformación digital del sector financiero y asegurador que se aprobó hace casi un año. Para ASUFIN, la futura “sandbox” española deberá garantizar los derechos de los consumidores y usuarios financieros para minimizar los riesgos y evitar errores del pasado. El órgano consultivo que vigilará este campo de pruebas deberá contar con la participación de los consumidores, entre otros, para comprobar que estas nuevas operadoras tecnológicas cumplan con los requisitos de transparencia en la contratación de productos y no abusividad por los que asociaciones como ASUFIN venimos luchando desde hace una década.

LAS FINANZAS SOSTENIBLES EN LA AGENDA 2020-2030

La apuesta por la producción de bienes y servicios basados en criterios de éticos, comprometidos social y medioambientalmente, marcará sin duda el devenir de las finanzas en los próximos años. Los problemas ambientales y sociales requieren un cambio profundo en el diseño de los productos de inversión a medio y largo plazo así como en las decisiones de las empresas y nuestro comportamiento como consumidores. El nuevo vicepresidente de la agenda 2020-2030, Pablo Iglesias, así como la vicepresidenta de transición ecológica, Teresa Ribera, tienen el reto de aprobar medias que favorezcan, premien e incentiven el cambio.

LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR FINANCIERO

Autoridad independiente de protección al usuario financiero. La creación de una oficina en defensa del consumidor bancario que refuerce la protección ante los abusos de entidades y operadoras financieras del mercado, que mejore la capacidad de resolver los conflictos y garantice la seguridad jurídica sigue siendo un deber del Gobierno cuyo testigo tendrá que retomar el nuevo gabinete. La nueva autoridad ha de ser independiente, con capacidad sancionadora y restitutoria para evitar que los afectados por los abusos financieros se vean obligados a judicializar el conflicto.

New Deal for Consumers. La creación de un Ministerio que se ocupe con exclusividad del consumo es una buena noticia que celebramos, pero le exigimos que se mejore la protección del consumidor en los abusos perpetrados en masa. En este sentido, el nuevo ministerio tendrá la oportunidad de implementar el ‘New Deal for Consumers’ (Nuevo Acuerdo para los Consumidores) propuesto por la Comisión Europea. Entre otras iniciativas, la seguridad en las compras por internet, la calidad de los productos o la mejora de la eficacia de las acciones colectivas para evitar los abusos en masa son, ahora más que nunca, imprescindibles.