MULTIIDIVISA: La AP 28 Bis de Madrid falla a favor de dos asociados que recuperarán 85.000 euros

La sentencia destaca que «no hay constancia» de que se entregara a los clientes de la entidad «folleto explicativo del funcionamiento del producto con tiempo suficiente para su estudio»

Dos asociados de ASUFIN podrán recuperar 85.000 euros en concepto de perjuicio económico por la contratación, en 2007, de una hipoteca multidivisa con Barclays (entidad comprada posteriormente por CaixaBank) que una sentencia de la Audiencia Provincia de Madrid declara ahora nula parcial e insta al banco a restituir las cantidades cobradas en exceso.

La hipoteca en cuestión se solicitó por un importe inicial de 100.000 euros, pero a fecha de noviembre de 2016, la deuda viva en francos suizos era de 232.446, que al tipo de cambio en euros ascendía a 214.138, es decir más del doble de lo contratado al comienzo por los afectados que han contado para este caso con la defensa del abogado colaborador de ASUFIN, Carlos Lete Achirica.

A esta circunstancia se suma que, según la sentencia, no hay constancia de que se entregara a los demandantes «folleto explicativo del funcionamiento del producto con el tiempo suficiente de estudio para que formularan dudas a la entidad y se asesoraran por terceros». Más aún, tampoco se aprecia en la causa que se aportaran «ejemplos numéricos de lo que les sucedería en el supuesto de revalorización de la moneda nominal», es decir, los francos suizos, con el «consiguiente incremento de la carga económica que ello supone«.

Los documentos aportados, razonan los magistrados, no superan el control de transparencia. «Para que así fuere es preciso un plus de información»: hacerles saber a los demandantes las consecuencias que la fluctuación de las cotizaciones de la divisa de referencia respecto del euro podía suponer en el funcionamiento del préstamo, advirtiendo del posible incremento en las cuotas, así como en el capital del mismo. Es el riesgo esencial de esta clase de préstamos hipotecarios, se explicita.

Descargar aquí la sentencia

Producto: Hipoteca Multidivisa
Abogado: Carlos Lete Achirica
Juzgado: Audiencia Provincial de Madrid
Entidad: Barclays (CaixaBank)
Fecha: 23.12.2019