GASTOS HIPOTECA: una asociada podrá recuperar los gastos del préstamo suscrito en 2011

La entidad no puede probar la negociación individual de las cláusulas por lo que pueden ser sometidas al control de abusividad

El Juzgado de Primera Instancia 101 bis de Madrid ha emitido una sentencia favorable a una asociada de ASUFIN que condena a Bankia a restituir la cantidad de 630,82 euros, correspondientes a los gastos notariales y registrales de la inscripción de la escritura de la hipoteca y los gastos de gestoría que ello acarreó en su momento.

En concreto, la magistrada-juez declara la nulidad de pleno derecho de la cláusula 5ª de la escritura del préstamo, suscrito el 16 de febrero de 2011, a cuanto a la imposición al prestatario de todos los gastos y tributos derivados del mismo.

Con todo, la demanda no ha sido estimada en su integridad, ya que no se ha
reconocido la restitución de las cantidades tributarias, es decir lo que corresponde al impuesto sobre actos jurídicos documentados, si bien es cierto que la afectada renunció a ello en el acto de audiencia previa. También se desestimó reclamar la mitad de los gastos notariales
y de gestoría.

Según reza la sentencia, Bankia alega en su escrito de contestación que el contrato de préstamo y su clausulado fueron objeto de negociación con la afectada. Pero conviene precisar, señala la magistrada-juez, que la circunstancia de que alguna de las cláusulas haya sido individualmente negociada no excluye la realización de un control de abusividad sobre las restantes. Además, añade, «en el presente caso, la parte demandada no ha acreditado la negociación de ninguna de las cláusulas en concreto».

Descargar sentencia

PRODUCTO: Gastos Hipotecarios

ABOGADO: Agenor Gómez

TRIBUNAL: JPI 101 BIS de Madrid

BANCO: Bankia

FECHA SENTENCIA: 13.11.19