ASUFIN, en la Cumbre Europea del Consumidor

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, participa hoy en el foro anual que organiza la Comisión Europea y que reúne a responsables políticos, mundo académico y empresarial y organizaciones de consumidores

Para ASUFIN estar presente en este tipo de foros de alcance europeo representa una de sus prioridades ya que la mayoría de la regulación que concierne y defiende a los consumidores emana de las autoridades comunitarias alojadas en Bruselas y Estrasburgo. Es por ello que la Asociación tiene sede permanente en la capital de la UE desde el año pasado y forma parte de Finance Watch, para conocer de primera mano las iniciativas legislativas y poder influir en su redacción en defensa de los consumidores.

Tras 10 años de crisis financiera, en ASUFIN podemos afirmar que los consumidores de toda la UE, a pesar de sus diferencias culturales y lingüísticas, tienen problemas financieros similares que requieren un tratamiento equivalente así como soluciones transfronterizas.

Patricia Suárez. Presidenta de ASUFIN

La Cumbre Europea del Consumidor es un encuentro importante para la puesta en común de estas problemáticas y avanzar en soluciones; ASUFIN no puede faltar a una cita de esta envergadura en la que se tratarán temas prioritarios en la agenda de la asociación para este año que comienza.

En efecto, la Comisión Europea ha dedicado su encuentro anual de los consumidores a la “Transición verde y digital: retos y soluciones para una nueva política de consumo”. No podía ser más certero el diagnóstico de dos de los principales retos que tenemos ante sí los consumidores europeos.

Por una parte, la apuesta por la producción de bienes y servicios basados en criterios de sostenibilidad marcará sin duda el devenir de las finanzas en los próximos años; vemos un ejemplo claro en la configuración del Gobierno de la Legislatura que acabamos de estrenar, con una vicepresidencia que asume de pleno las competencias “verdes”.

Los problemas ambientales y sociales requieren un cambio profundo en nuestra actitud y en nuestro comportamiento como consumidores pero han de ir acompañados de un corpus legislativo que lo favorezca, premie e incentive. Por otra parte, la cumbre europea centrará su atención en la revolución Fintech, un asunto al que ASUFIN está entregado en buena parte. Uno de los “workshops” en los participaremos está dedicado a los servicios financieros en la era digital. Debatiremos en torno a la forma más adecuada de defender los derechos de los consumidores en el ámbito de las tecnológicas financieras (conocidas como fintech) cuya rápida evolución plantea todo un desafío.

Con todo, para ASUFIN es necesario abordar, como de hecho se hará en esta cumbre europea, el sobreendeudamiento y el préstamo responsable. Se debatirá sobre las evaluaciones actuales de la solvencia crediticia, si están configuradas en el interés de los consumidores o deben ser mejoradas; cómo se puede ayudar al consumidor a escapar de la espiral de deuda y si en este proceso se trata al deudor con la suficiente dignidad y respeto por sus derechos.

Finalmente, estamos a la espera de varios pronunciamientos del TJUE: el IRPH, cuya sentencia se espera en los próximos meses;  novaciones en cláusula suelo, que esperamos sentencia para este verano y vencimiento anticipado, del que se espera que el TJUE aclare cuestiones sobre las que se ha pronunciado.