MULTIDIVISA: Una notaria y un empresario recuperan el dinero perdido

El Juzgado de Primera Instancia nº2 de Cerdanyola del Vallés estima la demanda de los consumidores y declara la nulidad del clausurado multidivisa.

El préstamo fue suscrito en 2007 con Caixa d’Estalvis de Catalunya, adquirida posteriormente por BBVA.

El pasado 10 de diciembre recayó una sentencia sumamente importante del Juzgado de Primera Instancia nº2 de Cerdanyola del Vallés, no por el objeto del litigio en cuestión (préstamo multidivisa) sino por las circunstancias que rodeaban al mismo.

En este caso, el clausurado multidivisa declarado abusivo incontables veces por parte de los tribunales españoles y europeos, fue suscrito por un matrimonio en donde los cónyuges son notaria y empresario de profesión.

Precisamente, a la hora de valorar si la información aportada por parte de la entidad bancaria fue suficiente para la comprensión del contrato, uno de los elementos que se examinan por parte de los tribunales es la profesión a la que se dedican los suscriptores para comprobar si poseían estos conocimientos necesarios.

Así pues, el juez considera respecto del cónyuge empresario que, al tener el mismo una empresa que se dedica a la limpieza de comunidades de propietarios, ello no implica que posea conocimientos o formación específica en materia de productos financieros. Por otro lado, respecto la cónyuge notaria, el juez considera que, pese a que la misma ostenta claramente conocimientos jurídicos, eso no deriva en que posea también conocimientos financieros avanzados.

Además, durante el interrogatorio la cónyuge notaria manifestó que, pese a que por su profesión se dedica a autorizar escrituras públicas en préstamos hipotecarios, a lo largo de su carrera profesional no ha autorizado ninguna hipoteca multidivisa.

Todo ello, unido a que tampoco existe prueba alguna de que los afectados hayan contratado productos financieros complejos, ha derivado en que el juez haya apreciado finalmente el incumplimiento del deber de transparencia por parte de la entidad bancaria, debiendo recalcular el cuadro de amortización con el capital pendiente.

DESCARGA AQUÍ LA SENTENCIA

PODUCTO: Hipoteca Multidivisa              
ABOGADO: Anna Artalejo Rubio
TRIBUNAL: Juzgado de Primera Instancia 2 de Cerdanyola del Vallés
BANCO: BBVA
FECHA SENTENCIA: 10.12.2019