MULTIDIVISA: Dos socios de ASUFIN recuperan su dinero frente a Banco Santander.

Los socios se vieron afectados por cláusulas multidivisa en diversos préstamos que suscribieron con Banco Popular.

El primer préstamo fue suscrito en 2005 y los otros dos en 2008, todos ellos por un total de más de 300.000€.

El Juzgado 101 Bis de Madrid se ha pronunciado el pasado 23 de octubre respecto un conflicto entre dos socios de ASUFIN y Banco Popular (ahora Banco Santander) por diversas cláusulas multidivisa insertas en varios préstamos hipotecarios por los mismos.

Banco Santander alegó que informó debidamente a los consumidores, aportándoles la información necesaria y que, además, las cláusulas fueron negociadas. Sin embargo, el juez que conoció el asunto recordó a la entidad bancaria que dichas alegaciones deben de ser probadas, algo que no hizo Banco Santander.

Por ello, analizando el clausurado y la información proporcionada por la entidad, además de si hubo negociación o no, aplicando la normativa de protección de consumidores y usuarios el juez llegó a la conclusión de que las cláusulas fueron impuestas a los consumidores.

El juez también consideró que, para estar claramente informado al suscribir un contrato de préstamo en una divisa extranjera, los consumidores deben ser conscientes de que se exponen a un riesgo económico en caso de devaluación de la moneda.

Al ocurrir precisamente lo anterior, el préstamo multidivisa ha supuesto para los socios de ASUFIN un desembolso muy superior al que se habría abonado en caso de un préstamo en euros. Por lo que se declara finalmente la abusividad de dichas cláusulas.

DESCARGAR AQUÍ LA SENTENCIA

PODUCTO: Hipoteca Multidivisa              
ABOGADO: Abogado Francisco Roldán Garrido
TRIBUNAL: Juzgado de Primera Instancia 101 Bis de Madrid
BANCO: Banco Popular/Banco Santander
FECHA SENTANCIA: 23.10.2019