MULTIDIVISA: ASUFIN gana a CAIXABANK en Denia

El pasado 15 de noviembre el Juzgado de Primera Instancia Nº2 de Denia otorgó la razón a los socios de ASUFIN afectados por una multidivisa.

El préstamo multidivisa se contrató en agosto de 2007 con el Banco de Valencia, hoy absorbido por Caixabank

El capital del préstamo ascendió a 22.200.178 YENES JAPONESES equivalente a 143.000 €, sin embargo, este préstamo no fue confeccionado para adquirir la vivienda habitual sino para abaratar el préstamo suscrito por los consumidores con del Banco de Valencia en 2003, el cual si se contrató para adquirir su vivienda habitual.

El préstamo se presentó a la firma del contrato en formato de póliza de préstamo por parte de Caixabank, sin que estuviese presente fedatario público alguno.

Además, conviene destacar que no se entregó información alguna que pudiera hacer entender a los suscriptores los riesgos que existían en la contratación de un producto complejo como es un préstamo en divisas. No se presentaron referencias o gráficos de evolución ni de sus índices de referencia, ni análisis de las expectativas evolucionistas que cabría esperar de estos mercados.

De esta forma, el Juzgado de Primera Instancia resuelve aplicando la Sentencia del Tribunal Supremo 773/2019, que determina el carácter abusivo a las cláusulas multidivisa por falta de transparencia al ir en contra de las exigencias de la buena fe y causar, en perjuicio de los consumidores, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones derivados del contrato.

Por último, la sentencia resuelve que el préstamo debe quedar referenciado a un Euribor + 0,30 ya que así se recogía de forma alternativa en el contrato, todo ello, aparejado del recálculo del cuadro de amortización como si el préstamo hubiera estado referenciado a euros desde el principio.

Una vez más, ASUFIN logra defender los derechos de los consumidores de forma eficiente, para que éstos prevalezcan ante los abusos bancarios.

DESCAGAR SENTENCIA 15.11.19 – MULTIDIVISA

BANCO: CaixaBank
ABOGADO: Francisco Luis García Cerrillo
PRODUCTO: Hipoteca Multidivisa
PERITO: Nuria María García Pascual
JUZGADO: Juzgado de Primera Instancia Nº2 Denia
FECHA SENTENCIA: 15.11.2019