TALLER ECONOMÍA CIRCULAR: ASUFIN cierra sus talleres verdes en Palma de Mallorca el 12 de diciembre

APÚNTATE GRATISJueves – 12 de diciembre – 13:00h

Coincidiendo con la Cumbre Mundial del Clima, La Escola d’Art i Superior de Disseny Illes Balears acoge un encuentro sobre Economía Circular

ASUFIN, promotora del encuentro, concienciará a los asistentes sobre la importancia de gestionar los recursos y reenfocar nuestro papel como consumidores

  • La Economía Circular, una de las claves de la defensa del medioambiente desde el punto de vista de los consumidores, insta a desarrollar nuevas formas de producir bienes y servicios, de reaprovechar éstos y generar menos residuos

ASUFIN, en colaboración con REVO, ambas organizaciones pertenecientes a la organización europea Finance Watch de sostenibilidad de las finanzas, organizan un encuentro en en la Escola d’Art i Superior de Disseny Illes Balears para sensibilizar y concienciar a los consumidores sobre las alternativas económicas más ecológicas que contribuyan, al mismo tiempo, a paliar los efectos devastadores que tiene el cambio climático sobre el mantenimiento de la vida en el planeta.

La Economía Circular es una estrategia que tiene como objetivo la reducción tanto del uso de materiales como de la generación de residuos en los procesos de producción, distribución, uso y desecho, minimizando los flujos de materiales y energía. Una nueva manera de diseñar, producir y utilizar teniendo en cuenta los recursos disponibles en el Planeta. Ello tiene un impacto clave, también a nivel económico.

Por ejemplo, hay que saber que a nivel global, la biocapacidad del planeta por cada habitante es de 1,8 hectáreas cuadradas, o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de seis mil millones de habitantes en el planeta, les corresponderían 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año.

Con los datos más actualizados en la mano, el consumo medio por habitante y año es de 2,7 hectáreas: estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir. Sólo nuestro país necesitaría 2,48 veces más de la superficie de la que dispone, para mantener el nivel de vida y población actuales.

En el encuentro se profundizará en nuestro papel como consumidores. Qué podemos hacer, qué está en nuestra mano, pero también que tenemos que decir y exigir a empresas y administraciones públicas.

Por ejemplo, cambiemos el enfoque de comprar-tirar, comprar-tirar: si el comprar significa diezmar los recursos de la Tierra y tirar significa acumular basura indestructible durante muchas generaciones, debemos consumir menos, comprar objetos y alimentos no dañinos para el medioambiente y compartir mucho más.  

¿Si sólo conducimos un coche unas horas a la semana, nos hace falta poseer uno? ¿Si sólo utilizamos el taladro unas horas al año, necesitamos tener uno en casa? ¿Necesitamos cambiar de móvil o de ropa cada año? ¿Tiene algún sentido comprar manzanas que vengan del otro lado del océano?