Patricia Suárez defiende a los consumidores en el Congreso de Proveedores de Servicios Financieros en Bruselas

La segunda conferencia anual del European Retail Financial Forum (ERFF) se centró en hacer un balance del grado de cumplimento de las expectativas de los consumidores respecto de las políticas de servicios financieros minoristas de la UE. El evento, organizado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE), reunió a los representantes principales de la industria de servicios financieros, estando presentes dos organizaciones de consumidores: el Centro Europeo del Consumidor y ASUFIN.

Patricia Suárez, presidenta de la Asociación Española de Usuarios Financieros (Asufin), defendió los intereses de los consumidores en el primer panel, que abordó tres cuestiones clave para los consumidores: la banca diaria; el acceso al crédito e inversiones, pensiones y seguros.

Durante el debate se observó que la reputación, la seguridad, la confianza y el coste de los servicios financieros siguen sufriendo las consecuencias de la crisis financiera de 2008. Suárez recalcó que los consumidores de toda la UE tienen problemas similares y necesitan un enfoque unificado y soluciones transfronterizas. Las Fintech podrían ser un buen medio para la consecución de este fin, sin embargo, que los consumidores estén sujetos a las normas nacionales y sigan necesitando una cuenta local para realizar los pagos puede limitar estas ventajas. La falta de educación financiera y digital también debe abordarse educando a los consumidores para que puedan aprovechar el potencial de las oportunidades disponibles. Suárez también regañó a los bancos por impulsar productos que los consumidores no necesitan o no pueden pagar: «Los bancos deben proporcionar a sus clientes información fácil de entender y darles lo que quieren«, dijo.

La prevención de la discriminación y la exclusión del consumidor es otro factor clave para mejorar la situación de los usuarios financieros. Suárez argumentó que las entidades financieras están empleando, cada vez más, tecnología Big Data que les permite perfilar y seleccionar a los consumidores. Los usuarios financieros generalmente están preocupados por cómo se gestionan sus datos y el papel de la tecnología es enorme. Sobre este tema, la Presidenta de Asufin fue clara: «Los cuatro grandes (Google, Amazon, Facebook, y Apple) tienen el poder de expulsar a los bancos europeos del mercado porque tienen información personal sobre los consumidores, sus hábitos de consumo e incluso información financiera, que ningún banco o gobierno podría esperar tener«.

GIBBELS PUBLIC AFFAIRS – ASUFIN PRESIDENT DEFENDS CONSUMERS AT BRUSSELS FINANCIAL SERVICES PROVIDERS CONFERENCE – 14.11.19

ASUFIN – ASUFIN PIDE A LA UE MEJORAR LAS NORMAS DE DEMANDAS COLECTIVAS – 6.11.19