DERECHO AL HONOR: 10.000€ por inclusión indebida en un fichero de morosos.

La empresa incluyó al particular en un fichero de morosos pese a que no se acreditó, en un procedimiento anterior, que la cantidad reclamada le fuese debida.

La inclusión afectó al derecho al honor del particular, toda vez que trae consigo un descrédito personal

El 8 de diciembre de 2017, AXACTOR CAPITAL LOUXEMBOURG presentó una petición de procedimiento monitorio frente a un particular por importe de 1600 euros. Tras la oposición del afectado, se dictó sentencia por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Tudela, desestimando la demanda al no aportarse el contrato origen de la deuda, exonerando a la demandada del pago de la cantidad reclamada, al no acreditarse que la misma fuera debida.

Sin embargo, pese a la desestimación de la petición de monitorio, AXACTOR incluyó al particular en el fichero de morosos denominado ASNEF/EQUIFAX, el cual contiene datos sobre el incumplimiento de obligaciones dinerarias.

Dicha inclusión le ha supuesto una afectación al derecho al honor, toda vez que trae consigo un descrédito y un perjuicio al prestigio al particular ya que se le ha considerado moroso cuando no debía deuda alguna.

Por todo ello, el particular interpuso demanda alegando vulneración del derecho al honor y solicitando que se dicte sentencia por la que declare que AXACTOR ha vulnerado el derecho al honor del particular, obligando a la demandada a cancelar los datos incluidos en el fichero e indemnizar al mismo en la cantidad de 10.000 euros, todo ello junto con las costas del procedimiento.

A la vista de las pruebas practicadas, ha quedado probado que la inclusión de los datos del particular en el fichero de morosos se realizó de manera indebida porque ya había recaído sentencia de Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Tudela. Se evidencia así que se ha producido una lesión al derecho al honor del particular pues ha generado una apariencia de insolvencia inmerecida frente a terceros.

En conclusión, como la parte demandada no cuestionó la cuantía solicitada y siendo ésta acorde con los hechos declarados probados, se estima la indemnización de 10.000 euros solicitada.

DESCARGAR SENTENCIA

EMPRESA: AXACTOR CAPITAL LOUXEMBOURG
TRIBUNAL: JUZGADO 1ª INSTANCIA 4 TUDELA
ABOGADO: JORGE IRIBARREN RIBAS
MATERIA: DERECHO AL HONOR – FICHEROS MOROSOS
CUANTIA: 10.000€