Carta a Christine Lagarde: el BCE debe actuar ya contra el cambio climático

En una carta publicada hoy, hasta 163 académicos, representantes de la sociedad civil y organizaciones, ASUFIN entre ellas, instan a la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE) a llevar a cabo acciones concretas de sostenibilidad de las finanzas durante su mandato.

Jueves, 28 de noviembre de 2019. Hasta 163 académicos y representantes de la sociedad civil y organizaciones, entre las que figura ASUFIN, firman una carta dada a conocer hoy en la que urgen a la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, a la toma de acciones concretas para que la máxima institución bancaria de la UE contribuya a la lucha contra el cambio climático, asunto al que la propia gobernadora ya se comprometió en su discurso ante el Parlamento Europeo el pasado 4 de septiembre.

En la carta, los firmantes recuerdan a la presidenta de la institución que la lucha contra el cambio climático forma parte de las obligaciones de su mandato, tal y como define el artículo 127 del Tratado Fundacional de la Unión Europea. Además, se recuerda que el BCE y la propia UE son instituciones comprometidas por el Acuerdo Climático de París.

“Como académicos, líderes de la sociedad civil y ciudadanos profundamente preocupados por el cambio climático, estamos convencidos de que la institución financiera más poderosa de Europa no puede permanecer pasiva, mientras somos testigos de una creciente crisis medioambiental” afirma el texto de la carta, que incide en el peligro que no sólo corren procesos vitales, sino también la amenaza que están expuestos, la estabilidad, la economía y el empleo.

Los firmantes también sostienen que el BCE debería comprometerse a eliminar gradualmente los activos intensivos en cargo de sus carteras, comenzando con la desinversión inmediata en activos relacionados con el carbón. Si el BCE está realmente preocupado por los riesgos relacionados con el clima, asegura la carta, debe reconocer que su actual política monetaria es parte del problema y que está reforzando un status quo peligroso.

El envío de la misiva es una iniciativa de diversas organizaciones europeos como Change Finance, Finance Watch, Positive Money y ASUFIN y ha sido respaldada por Greenpeace, WWF, el Club de Roma, entre otros.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, considera que “el Banco Central Europeo debe pasar de las palabras a los hechos contra el cambio climático. La sociedad civil necesita un BCE que haga que las finanzas sirvan al planeta”.

La presidenta del BCE tiene previsto dirigirse ante los miembros del Parlamento Europeo el próximo 2 de diciembre para esbozar las nuevas medidas que adoptará la institución.

Vid. carta a Christine Lagarde

EL PAIS – 100 académicos y 60 asociaciones europeas piden que el BCE “actúe de inmediato” contra el cambio climático – 27.11.19

LA REPPUBLICA – Cambiamento climatico, sale il pressing sulla Bce: «Disinvesta dai titoli dannosi per l’ambiente» – 28.11.19 (Cambio climático, aumenta la presión sobre el BCE: «Desvestirse de valores nocivos para el medio ambiente»)

DER TAGESPIEGEL – Wird Klimaschutz jetzt Schwerpunkt der EZB? – 28.11.19 (¿Está la protección del clima en el foco del BCE?)

Les Echos – La BCE doit agir sans tarder contre le changement climatique – 28.11.19 (El BCE debe actuar rápidamente sobre el cambio climático)