PUERTAS GIRATORIAS: El director ejecutivo de la EBA dimite para dirigir el lobby financiero más poderoso de la UE

Nota de prensa ASUFIN – ASUFIN, en contra de la renuncia del director ejecutivo de la EBA para dirigir el lobby financiero más poderoso de la UE

ASUFIN se adhiere al manifiesto de Change Finance para denunciar este caso de conflicto de interés que va en contra de los consumidores financieros europeos

Miércoles, 23 de octubre. La renuncia de Adam Farkas, uno de los principales reguladores bancarios como director ejecutivo de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para convertirse en máximo directivo de la Asociación de Mercados Financieros en Europea (AFME), el organismo comercial que lidera el lobby de la industria bancaria de inversión en toda la UE supone «un escándalo de puertas giratorias que va en contra de los intereses y derechos de los consumidores financieros», considera Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN y miembro de Change Finance, organización internacional que ha emitido un comunicado denunciando este hecho.

Más de medio centenar de organizaciones de la sociedad civil, entre las que figura ASUFIN, firman la carta de Change Finance (una coalición de organizaciones civiles y ciudadanos que luchan por la reforma del sector financiero) solicitando que la decisión de la EBA sea revocada, “dado que debe salvaguardarse la confianza de los consumidores y la integridad de las autoridades supervisoras de la Unión Europa”, según reza el comunicado, que también insta a los ciudadanos a expresar “sus preocupaciones sobre este caso de puertas giratorias”.

Change Finance recuerda que “después del colapso de 2008, es una prioridad política fortalecer a los reguladores y supervisores financieros europeos”. Como mostró la crisis económica, la independencia de estos organismos es fundamental para cumplir sus mandatos y esta independencia está ahora en juego en la Unión Europea. La organización también denuncia que “las puertas giratorias alimentan al sector financiero con información privilegiada sobre la estrategia y planificación europea y es una manera informal de recompensar a los supervisores por favores pasados, lo que pone en riesgo el interés público sí como la estabilidad del sistema financiero”.

El Parlamento Europeo ha decidido incluir la decisión de la EBA en la agenda de la sesión plenaria de mañana

Por iniciativa del miembro del Parlamento Europeo Paul Tang, y con el apoyo de grupos políticos como GUE/NGL, Greens/EFA, S&D y Europa Renovada, el Parlamento Europeo ha decidido incluir la decisión de la EBA en la agenda de la sesión plenaria de mañana jueves. Para Change Financeésta es una señal positiva que demuestra la visión crítica que los parlamentarios europeos poseen sobre el movimiento de uno de los reguladores financieros más importantes a uno de los lobbies financieros más poderosos”.

» Comunicado de prensa de Change Finance (en inglés)

LA VANGUARDIA

EL CONFIDENCIAL

CONFILEGAL

EXPANSIÓN: